Apenas se conocieron los resultados de las primarias del domingo, todos los ojos se enfocaron en la reacción del mercado. El lunes por la mañana, la fuerte suba del dólar (en torno a un 30%) y del riesgo país generó una ola de preocupación en sectores industriales y de alimentación que, a pesar de tener stock, pusieron un parate en las ventas ante la incertidumbre de los precios de referencia. 

El presidente Mauricio Macri ya tuvo una reunión con su equipo económico post elecciones e instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que arme un paquete de medidas económicas para que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

Automotor

La corta primavera del sector automotriz tras el plan de bonificaciones del Gobierno junto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) terminó abruptamente tras el movimiento en los mercados.

Terminales y concesionarios decidieron suspender la facturación: la suba de la divisa norteamericana impacta directamente en los precios que sufrirán una modificación en los próximos días. Las operaciones están totalmente paralizadas –hasta nuevo aviso- y hasta se habla de una crisis que podría extenderse hasta 2020. El objetivo de llegar a las 500.000 unidades vendidas ya se dio por perdido

Panificados

Ante la falta de referencia de precios y debido a la inestabilidad de la moneda estadounidense, los molinos harineros suspendieron la entrega de productos a las panaderías. La noticia, confirmada por la Asociación Panaderos de Rosario y también de Mendoza, impacta directamente en el sector y en los consumidores minoristas.  Pronostican una suba, en la harina, del 20%

Supermercados

De acuerdo a lo que consignó Clarín, algunas empresas ya pasaron una nueva lista de precios que podría confirmarse el viernes.  Lo que ya está en stock no sufriría remarcaciones, pero lo que está previsto entregarse en los próximos días tendría un incremento de hasta el 10%. 

Tanto el programa Precios Cuidados como Productos Esenciales (que tiene el valor de sus productos congelados hasta octubre) se encuentran en una fuerte encrucijada: si bien no pueden seguir vendiendo a "precios bajos”, las multas por no cumplimiento pueden llegar hasta los $200 millones. 

Ahora 12

Al igual que en otros sectores, los fabricantes de electrodomésticos frenaron las entregas y revaluaran la suba de precios. Se espera, además, que el programa Ahora 12 readecue sus tasas de interés, tras la suba de 10 puntos del lunes pasado. 

Naftas

Una de las políticas que Dujovne anunciaría esta semana sería la negociación con las petroleras para que la suba del dólar no se traslade directamente al precio de las naftas. Tras el quinto aumento dispuesto en lo que va del año en junio, los precios de los combustibles acumulan un alza promedio de 15%, de acuerdo con marcas y producto. En agosto, el Gobierno suspendió el incremento a través de un DNU.