Tras la dura derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las primarias del domingo, el equipo económico del Gobierno prepara una batería de medidas para paliar los últimos movimientos de los mercados, la inestabilidad cambiaria y la inflación que –esperan- vuelva a acelerarse en los próximos meses.

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una nueva línea de préstamos para las Pymes, un refuerzo de los planes de compras en cuotas y la negociación con las petroleras para que la suba de la divisa norteamericana no se traslade al precio de las naftas serían los cuatro pilares económicos de cara a las generales de octubre, de acuerdo a lo que consignó La Nación.

Más allá de darle un respiro a la clase media, el objetivo es que el “voto castigo” que se vio el domingo sea revertido en las próximas elecciones a partir de la reconstrucción del vínculo con ese votante afín. 

El lunes por la noche, la diputada Elisa Carrió (una de las más optimistas dentro del arco oficialista) utilizó sus redes sociales para pedir que se tuviera en cuenta algunas de estas medidas económicas. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendrá por delante una dura negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un waiver (perdón) ante la utilización de un recurso financiero que no está dentro de los planes. 

En la conferencia de prensa del lunes, Macri ratificó a su gabinete y adelantó que le indicó a su equipo  "que preparen las medidas económicas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar". Si bien no adelantó cuáles serán, se espera que, tras la negociación con el FMI, Dujovne las anuncie.

Ganancias

El caso del Impuesto a las Ganancias fue una de las promesas de campaña de Macri en 2015 que no cumplió. A contramano de eso, incluso, la población afectada por este tributo aumentó un 66,4% en los primeros tres años de gestión Cambiemos (de 1.189.342 a 1.979.491, de acuerdo a un informe de gestión de Marcos Peña presentado en abril de este año).

La medida ya había sido adelantada por Miguel Ángel Pichetto durante la campaña de este año. En ese momento, aseguró que una de las políticas sería elevar la cifra a los $70.000

Hoy solo tributan quienes perciben ingresos netos por $38.301 (trabajadores solteros sin hijos) y $50.668,10 (casados con hijos a cargo).

Compras en cuotas

Previo a las primarias, el Gobierno ya había ampliado el programa Ahora 12 e incorporado gimnasios y muebles, además de ampliarse las opciones dentro de los sectores turismo, línea blanca y neumáticos. En un contexto de baja del consumo, el Gobierno buscará el repunte de las ventas.

Pymes

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Más allá de que falta leer la letra chica sobre la medida que lanzará el Gobierno, hace poco más de dos semanas los industriales reclamaron un plan económico con iniciativas concretas para reactivar la producción y devolverles la competitividad a las compañías.  Entre ellas crear tasas subsidiadas, pesificación y congelamiento de tarifas eléctricas y la suspensión por un año de todos los embargos por parte de la AFIP.