22/09/2019
Martes 16 de Abril de 2019 Política

Atento a Entre Ríos, desdobla Urtubey en Salta y abre la puerta a un frente de unidad peronista

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió sumarse a los mandatarios que desdoblan las elecciones en su provincia. Las PASO salteñas se realizarán el 6 de octubre, en tanto que las generales serán el 10 de noviembre. El dirigente de Alternativa Federal alegó que la decisión fue tomada para evitar inconvenientes en la votación, ya que en su provincia se utiliza el sistema de voto electrónico y en las elecciones nacionales se elegirá a través de boleta de papel. Se abre la puerta a una nueva unidad peronista local para mantener la gobernación de Salta.

La elección PASO de Gustavo Bordet en Entre Ríos, que ganó por casi 25 puntos, hizo recalcular a los dirigentes de los dos peronismos (Alternativa Federal y kirchnerismo) y, aunque no forjen una unidad a nivel nacional, en los diferentes territorios están estudiando alianzas para competir contra espadas de Cambiemos golpeadas por el contexto nacional.

 

En ese sentido, el desdoblamiento de Urtubey, que no puede ser reelegido porque gobierna Salta desde el 2007 -es decir, lleva tres mandatos-, le permite al peronismo establecer una unidad sin quedar su frente nacional pegado al kirchnerismo en las elecciones nacionales. De todos modos, según el mandatario, la decisión se debe exclusivamente a los inconvenientes de utilizar dos sistemas distintos de votación. “Al tener un sistema de boleta única electrónica y la boleta nacional de papel en el mismo día, operativamente se complicaba mucho", explicó el referente peronista.

 

“Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes”, había precisado Urtubey a través de su cuenta de Twitter. En diálogo con Radio La Red, el mandatario norteño añadió: "Tratamos de ver de qué manera podríamos hacer compatible el sistema, pero entendimos que había que ser prudentes y evitar problemas, por lo que apareció ésta (el desdoblamiento) como la opción más razonable".

De esa manera, Salta se sumó a las otras 17 provincias que decidieron desdoblar sus comicios provinciales de los nacionales, previstos para el 11 de agosto las primarias y el 27 de octubre las generales.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]