Luego de varios meses de letargo, la causa del naufragio del submarino ARA San Juan ha vuelto a escena. A pedido del abogado Luis Tagliapietra, la jueza federal Marta Yañez aprobó realizar un interrogatorio a Mauricio Macri para que explique cuál era su conocimiento respecto al estado de la embarcación previo a que implosionara con 44 tripulantes a bordo. 

El listado cuenta con cinco preguntas, de las cuales una se advierte más comprometedora para el presidente. "¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?", documentó Tagliapietra.

Al igual que en otras cuestiones, el Gobierno desde un principio le achacó responsabilidades al kirchnerismo por las causas del siniestro. "En 1995 el ARA San Juan sufrió el mismo desperfecto. ¿Qué pasó en el medio, con las reparaciones anteriores y el arreglo de medio vida? Hace un año y medio la presidenta Kirchner había dicho 'pato al agua'", disparó Oscar Aguad en una de sus primeras intervenciones luego del hallazgo de la nave.

Las cinco preguntas que deberá responder Macri

- ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?

-  ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?

Meses sin ir a Dique Seco y un aviso al Reino Unido: las preguntas que debe responder Macri por el ARA San Juan

- Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?

Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

- ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?