Mientras planifican las elecciones presidenciales de octubre, desde la Casa Rosada miran de reojo un Brexit que comanda -y padece- Theresa May y mantiene en vilo a todo el mundo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá, sin dudas, ventajas, problemas y potenciales beneficios para Argentina.

Trump, la advertencia a Theresa May y el susto en Casa Rosada

Luego de que la primera ministro negociara con la Unión Europea los términos de la salida del Reino Unido, su Parlamento los rechazó y la obligó a modificar esas condiciones. Sin embargo, desde Bruselas respondieron de inmediato anticipando que no retomarían las charlas. Para la UE, el Brexit se ejecuta cómo ya se acordó o no se ejecuta.

Del otro lado del Atlántico, Donald Trump le soltó la mano a May y le advirtió, a través de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que el Brexit deberá realizarse de manera ordenada. En caso contrario, la economía podría sufrir "disrupciones".

La sola mención de aquella palabra genera estupor en el Gobierno, que, en vísperas de los comicios presidenciales, temen por un aumento de tasas de la Fed. En 2018, esa decisión norteamericana, sumado a la sequía del campo y las políticas proteccionistas del mundo, provocaron un golpe externo que derivó en una corrida cambiaria devastadora para Argentina, que tuvo que recurrir al FMI para no caer en default.

Islas Malvinas, Trump y libre mercado con la UE: las claves del Brexit y su impacto en Argentina

Libre Comercio con la UE

Sin embargo, pese a los 11 mil kilómetros de distancia con el reinado de Isabel II, el Brexit también tiene sus ventajas para Argentina y sus políticas exteriores, ya que la salida del Reino Unido debilitaría aún más a la Unión Europea, que se encuentra sumida en una crisis institucional.

Con Angela Merkel en retirada de la política, Emmanuel Macron padeciendo una profunda crisis social embanderada en los "chalecos amarillos", e Italia en vilo por el regreso de un fascismo despertado -entre otros motivos- por la ola migratoria, la comunidad europea tiene a sus pilares debilitados.

Luego de un G20 fructífero, desde Argentina ven con buenos ojos el Brexit porque podría favorecer la proliferación de acuerdos bilaterales en materia comercial con varios países de la UE. En un contexto de proteccionismo, mejorar la balanza comercial e ingresar una mayor cantidad de dólares, significaría un gran triunfo para el Gobierno.

Islas Malvinas, Trump y libre mercado con la UE: las claves del Brexit y su impacto en Argentina

Conflicto de Malvinas

Si bien la posición británica respecto a la soberanía de las Islas Malvinas se mantiene indeclinable, el Brexit genera tímidas esperanzas, ya que el Reino Unido dejaría de contar con el indeclinable apoyo de la Unión Europea en esta cuestión.

Luego de la reunión bilateral en el marco del G20, tanto Mauricio Macri como Theresa May celebraron el trabajo conjunto para lograr un nuevo vuelo desde nuestro país hacia las islas, y la tarea humanitaria para reconocer soldados caídos durante la guerra de 1982.

Sin embargo, y aunque en la agenda de Cambiemos y del canciller Jorge Faurie no figura un nuevo reclamo por la soberanía de las Islas, el apoyo de la comunidad europea al Reino Unido mermaría y posibilitaría un nuevo avance argentino.

Islas Malvinas, Trump y libre mercado con la UE: las claves del Brexit y su impacto en Argentina