20/08/2019
Martes 17 de Octubre de 2017 Política

De Comodoro Py al Congreso: el camino de De Vido rumbo a prisión

La suerte del ex ministro de Planificación y actual diputado por el Frente para la Victoria parece tener como único destino la cárcel.

El resultado de las elecciones del domingo puede modificar la suerte de Julio De Vido. Si gana el oficialismo, algo quizás más basado en un clima generalizado de deseo que por cuestiones objetivas, reunir los dos tercios necesarios para el desafuero del diputado kirchnerista puede ser algo factible. Si vuelve a ganar Cristina Kirchner, cuesta abajo en la campaña, en parte por una campaña anodina, el panorama puede ser diferente.

¿Cómo será el escenario si el gobierno pierde la provincia de Buenos Aires? ¿Volverá el massismo a colaborar con el Gobierno después de las legislativas? ¿Y el peronismo no K? ¿Es el camino inevitable a la cárcel? A cinco días de las elecciones, el “Código Penal” gana terreno en el sprint final de la campaña.

¿Cómo será el escenario si el gobierno pierde la provincia de Buenos Aires?

La decisión de la Cámara Criminal y Correccional Federal, compuesta por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y el momentáneo Leopoldo Bruglia, le ordenaron al juez Luis Rodríguez que pida el desafuero “inmediato” del ex ministro por la causa de Río Turbio. En la sesión del 26 de julio, aniversario de la muerte de “Evita”, el oficialismo había fracasado en su misión de conseguir los dos tercios y el ministro respiró. La iniciativa impulsada por Cambiemos, con el apoyo del massismo, consiguió 138 votos a favor, mientras que 985 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en su contra, sobre 237 legisladores en el recinto. Tres se abstuvieron.

Con revisar la página del Centro de Información Judicial, se puede observar el clima de época: son todas las causas relacionadas y/o vinculadas a funcionarios o personajes ligados al kirchnerismo. Ya están presos el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ex secretario de Obras Públicas José López. Hoy fue a declarar el ex canciller Héctor Timerman por un Memorándum (bueno o malo) que jamás se puso en práctica, ni bregó para que se levantaran las alertas rojas. La ex presidenta y candidata por Unidad Ciudadana también tiene una nueva cita en los tribunales de Retiro: el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones. Hoy, 17 de octubre, De Vido volvió a una zona crítica, quizás de no retorno.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]