Hoy, Eduardo Freiler se sienta frente al Tribunal de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. La acusación es por mal desempeño en sus funciones. Por un lado, presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas y, por el otro, un supuesto crecimiento injustificado de sus bienes.

"Un paso hacia la Argentina de la seriedad; el fin de la impunidad”, fue la sentencia de Macri cuando se conoció que se veía el juicio político. El suspendido juez de la Cámara Federal está hace tiempo en la "lista negra” del presidente, desde su intervención en la causa por las escuchas ilegales donde Macri estuvo procesado varios años.

Freiler sostuvo que la investigación que se hizo es irregular.     

La acusación central sostiene que el juez no puede justificar su patrimonio. Las pruebas recolectadas por el Consejo provienen de un requerimiento que se le hizo al Banco Central para que se levante el secreto fiscal y de las declaraciones juradas. Hicieron hincapié en una casa valuada en 2,5 millones de pesos en Olivos. Freiler sostuvo que la investigación que se hizo es irregular. Por dar un ejemplo, asegura que pusieron un gasto de teléfono de 35.000 pesos por mes cuando, en realidad, se trata de 350 y los otros ceros son por los centavos.

El juicio. Los jurados son los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos); los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ), Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio también tienen lugar en la decisión. Para que Freiler sea destituido, se necesitan cinco de los siete votos. Los que harán de "fiscales” serán Pablo Tonelli (diputado del PRO y con un rol central en el desafuero de De Vido), y el abogado Miguel Piedecasas, integrantes ambos del Consejo de la Magistratura.

La audiencia de hoy

Al comienzo, se leyeron las denuncias en su contra: una de ellas es por ausentarse de sus funciones sin licencia o alegar "motivos falsos" para obtenerla con goce de sueldo. Cuando fue a presentarse al Consejo, usó como ejemplo un viaje donde que fue el propio organismo el que pidió licencia para que pueda asistir al Centro de la Shoá en París: "Viajé, incluso, con el doctor Moldes, aquí presente, que puede contar cómo hemos llorado juntos por los testimonios de los campos de concentración”. Leónidas Moldes es un consejero que representa a los jueces del Poder Judicial de la Nación.

Más cerca de las 14, declararán el abogado Ricardo Monner Sans, el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Lipera y un empresario de una financiera donde Freiler obtuvo un crédito.

La mayoría de la prueba está en documentos así que las audiencias no serán muchas ni muy extensas. Según los cálculos que se manejan, Freiler tendrá que esperar hasta mediados de noviembre para saber si sigue siendo juez o si es destituido.

"Los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen.” La frase es de Macri, de este año, pero refleja la estrategia que el oficialismo viene desplegando desde el 10 de diciembre de 2015. Tiene varias "victorias” en su haber: Norberto Oyarbide y Carlos Rozanski renunciaron antes de llegar al jury.