24/04/2019
Martes 16 de Enero de 2018 Política

El decreto de Macri: la maniobra de Monzó y la estrategia del peronismo

En el peronismo creen poder confluir en una única posición para derogar el DNU que firmó Poder Ejecutivo. La postura de Cambiemos.

 

Existen negociaciones dentro del peronismo - y otros aliados menores en ambas cámaras- para eliminar el DNU que firmó el presidente Mauricio Macri que deroga 19 leyes y modifica 140 normas, que van desde la regulación de los cuatriciclos, marcas y patentes, energía y la administración de los bienes del Estado, entre otros.

 

Asi lo propuso el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. "Los opositores, si tenemos mayoría y si tenemos 129 votos, podemos hacer sesionar la Cámara de Diputados y convocar a una sesión especial para derogar el DNU", sostuvo. El plan excede al kirchnerismo: están nucleados el Bloque Justicialista y el massismo. Si bien entre los tres estarían a pocas bancas de lograr los 129, les faltaría algo similar a una docena de diputados para llegar al quórum necesario. Allí recobrarían valor los bloques pequeños, o monobloques. Uno de ellos es el de la diputada santafesina Alejandra Rodenas, ex rival de Rossi en las PASO.

 

Durante el tratamiento de la reforma previsional, desde kirchnerismo hasta la izquierda se mostraron capaces de confluir en una misma posición. Sin embargo, allí fue cuando la muñeca parlamentaria de Cambiemos entró en acción sobre los oídos de los gobernadores: el resultado, presión mediante, terminó con 128 votos a favor y 116 en contra.

La maniobra de Monzó

En una reinterpretación, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó realizó una llamativa interpretación reglamentaria y designó a 5 diputados del oficialismo sobre los 8 que conforman la comisión bicameral de trámites legislativos que se encarga de realizar los dictámenes sobre el DNU.

 

En el Senado se espera un escenario similar: con el aporte de la vicepresidenta Gabriel Michetti (quien enviaría 3 de los suyos), Cambiemos podrá negarse a dar quórum y darle efectividad al decreto presidencial.

La estrategia opositora puede lograr efecto si se autoconvocan en ambas cámaras para reclamar tratar el DNU. Mientras tanto, desde la Casa Rosada siguen con atención la maniobra.






 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]