El escándalo del ministro de Trabajo Jorge Triaca golpeó de cerca al presidente Mauricio Macri. El silencio, al menos por ahora, incrementa la incertidumbre en torno al futuro del funcionario, quien recibió un sinfín de cíticas y exigencias de renuncia.

Sin embargo, el primer mandatario elige sortear la "crisis" con un viaje previsto desde hace tiempo: gira internacional por Europa y encuentros con líderes mundiales.

Durante su estancia en Davos el Jefe del Estado también se reunirá  con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y  con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

La agenda completa de Macri

Rusia

Acompañado de Juliana Awada, el Presidente partirá el domingo desde Ezeiza con destino a Moscú. Macri iniciará su actividad oficial allí el martes con representantes de importantes empresas rusas: directivos de firmas como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía),  Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

Luego, el Jefe del Estado, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, participará de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina.

En su actividad principal en Rusia, en el Palacio del Kremlin, se realizará la reunión de Macri con el presidente Vladimir Putin. Por el Gobierno argentino asistirán el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Al término del encuentro ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

Suiza

Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá el viaje rumbo a la ciudad de Zürich, en Suiza. Desde allí el miércoles por la mañana se trasladará hacia Davos, donde encarará una agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrollará en esta villa alpina entre el 23 y el 26 de enero.

A las 14 recibirá en ese mismo ámbito  al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates. Luego, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y mantendrá encuentros con ejecutivos de Facebook  y de la empresa Siemens.

Francia

La actividad oficial en Francia comenzará el viernes 26 de enero con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.

Por la tarde, tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. Luego, por la noche Macrón y la primera dama, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al Jefe del Estado argentino y a su esposa en el restaurante Monnaie de Paris.