Misión Dólar: fortalecido dentro del gobierno, Guzmán apuesta a contener el blue y achicar la brecha

El ministro de Economía avanza con un nuevo paquete de medidas para reducir la presión sobre la divisa. Sin embargo, el agro sigue sin liquidar la cosecha y sube la inflación en el último trimestre.
El Canciller - Comentarios

En la apertura de las actividades cambiarias de la semana, el dólar blue cotiza estable a $178, en tanto que el solidario lo hace con una leve baja a $136,13 y el contado con liquidación, a $165,31. Los mercados se mueven a la expectativa del anuncio de nuevas medidas para contener al verde.

Luego de un respaldo al ministro de Economía Martín Guzmán (¿contra? el titular del BCRA, Miguel Pesce), el Gobierno apela a un nuevo paquete para intentar calmar la presión sobre la divisa norteamericana.

El funcionario envió al Congreso un proyecto de ley para eximir de impuestos a las inversiones en pesos. Además, se espera que hoy anunciará la flexiblización en la operatoria de los tipos de cambios bursátiles: se reducirá el “parking” -el período por el cual un inversor debe esperar a vender los títulos para hacerse de divisas dentro de la operatoria del denominado “contado con liquidación”- de 15 a 5 días, aunque todavía no se eliminará totalmente.

Al mismo tiempo, el titular del Palacio de Hacienda monitorea el avance de las últimas medidas anunciadas desde el Banco Central. El viernes pasado la autoridad monetaria bajó la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subió la de los Pases Pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a 7 días. Mientras que el jueves elevó del 33,06% al 34% la tasa de los plazos fijos para las colocaciones menores a $1 millón.

Previamente, el ministro había anunciado una rebaja de las retenciones y el lanzamiento de un bono atado al dólar. Sin embargo, las medidas no alcanzaron a impactar en la liquidación de la cosecha en forma significativa. Durante la primera semana de entrada en vigencia de las medidas se vendió solamente un 10% más que los días previos y quedan 16,4 millones de toneladas todavía en los silos. El oficialismo, a su vez, avanzó en la presentación del Plan Gas con una visita a Vaca Muerta como una señal al sector al que realiza una apuesta estratégica para atenuar el déficit de divisas.

Desde mediados de septiembre, cuando Pesce anunció más restricciones, las reservas disminuyeron más de u$s1.700 millones. En lo que va de octubre, el saldo es negativo en casi u$s600 millones. Consultado sobre la situación, el titular de Hacienda consideró que hay “poder de fuego” aunque no precisó cuantas de las reservas pueden hacerse líquidas en caso de ser necesario.

Ante este panorama, Guzmán tiene por delante una semana clave para contener la divisa y avanzar en su plan económico. En paralelo a las medidas para frenar la suba del dólar, el ministro espera que Diputados emita dictamen para el tratamiento del Presupuesto 2021 mientras Massa y Máximo trabajan para obtener los números para su aprobación.

Al salto del blue y la brecha cambiaria récord, se agrega el alza en el costo de vida que, según la Federación de Supermercados, tendría aumentos de entre el 10 y 15% en alimentos. El viernes pasado se conoció también una suba del 3,5% de YPF en las naftas.

En este cuadro, fortalecido dentro del oficialismo pero frente a un escenario incierto, Guzmán pasó por el Coloquio de IDEA, en donde los empresarios le reiteraron su reclamo por un “shock” de confianza y su desencanto con la falta de rumbo del oficialismo.