Plan Gas, tarifas y traslado de Energía a Neuquén: las tres claves de los anuncios de Alberto para la reactivación de Vaca Muerta

El presidente Alberto Fernández visitó el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
El Canciller - Comentarios
@Esteban Con un dolar blue a 173 vaca...

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que su gobierno trasladará la sede de la Secretaría de Energía a Neuquén con el objetivo de “descentralizar cada vez más el país” y dejar atrás “la peregrinación semanal de los gobernadores” a la Ciudad de Buenos Aires.

Vamos a tener la secretaría de Energía plantada en Neuquén como parte de un proceso de descentralización que me he impuesto“, señaló el mandatario.

Sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires. Por eso hemos puesto al frente de la secretaría de Energía a un neuquino“, indicó Fernández durante el anuncio de un nuevo plan de gas en Vaca Muerta.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que su “propósito es descentralizar cada vez más, llevar el Gobierno Nacional a las provincias y dejar de lado ese peregrinar semanal de los gobernadores a Buenos Aires”.

El objetivo del Plan es “incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años” y también se busca “acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo”, resaltó Fernández, quien también defendió el congelamiento de las tarifas de gas. “Hubieran aumento 70% este año si no lo hacíamos”, alertó.

Además, el mandatario subrayó que “han pasado cuatro años muy difíciles en la Argentina” en los que “parece haberse vivido la metáfora del olvido, donde todos se olvidaban de la gente y pagábamos tarifas siderales”.

El jefe de Estado consideró que el Plan busca “generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo”.

Esos objetivos “implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad”.

Durante la actividad también estuvieron los ministros de Economía; Martín Guzmán; de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).