Marchas en el centro porteño contra el FMI

Mientras que en la Cámara de Diputados expondrá Martín Guzmán, la Ciudad de Buenos Aires será el centro de movilizaciones.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro ¿ Porqué no hacen una marcha...

Organizaciones sociales, gremios y sindicatos marcharán durante todo el día por la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en reclamo de no pagar la deuda externa. Entre los funcionarios del Fondo que arriban al país será la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el jefe de la misión para Argentina Luis Cubeddu.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) acompañará la posición del gobierno sobre a que “el pago de la deuda es insostenible”.

Movilizaciones contra el FMI.

Desde el mediodía, las organizaciones sociales de izquierda realizarán ollas populares alrededor del Obelisco, además de movilizaciones hacia las oficinas del FMI en Buenos Aires. Tienen la consigna “Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo”.

La otra movilización será por parte de distintas organizaciones -sociales, políticas, estudiantiles, sindicales- hacia el Congreso, donde Martín Guzmán -ministro de Economía- expondrá sobre la renegociación de la deuda, a las 17hs. Dirán presente la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otros.

Te recomendamos leer

A su vez, el Frente de Izquierda Unidad y los Trabajadores (PTS, PO y MST) se reunirán a las 17:30hs. en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo. El fundamento de este reclamo es el repudio a la llegada de los funcionarios del FMI y el arreglo para pagar la deuda.

Por DNU la ley de Sostenibilidad de la deuda

Esta mañana y justo cuando llegan los funcionarios del FMI, el Gobierno promulgó la Ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, sancionada por el Congreso nacional el cinco de febrero pasado.

Martín Guzmán y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: NA.

La autoridad de aplicación de la ley es el ministerio de Economía, gracias a ese rol va a poder dictar “normas aclaratorias y/o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

Además, se autorizó al titular de la cartera de economía a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”. A su vez, permite “que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

Compartir:
¿Te gusto esta nota?
  1. @luis Alejandro

    ¿ Porqué no hacen una marcha en repudio de la lacra saqueadora macrista que por una pequeña comisión nos endeudó de por vida ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *