Luego de las reuniones que mantuvo con Angela Merkel y Kristalina Georgieva, Martín Guzmán asistirá finalmente al Congreso para brindar mayores detalles sobre los avances en materia de la renegociación de la deuda pública externa. Será el próximo miércoles 12 de febrero, el mismo día en que la misión técnica del FMI arribará al país para auditar las cuentas públicas y continuar con las conversaciones junto al equipo económico del Frente de Todos.

Tras la sanción de la Ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, los diputados y senadores nacionales, quienes reclamaron la presencia del ministro cuando el oficialismo expuso el proyecto en comisiones, se preparan para escuchar ahora un informe referido a la negociación que el Gobierno abrirá con el organismo internacional y los acreedores externos para reestructurar los pasivos.

[recomendado postid= 102131]

Fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que Guzmán insistirá con los dogmas que ha mencionado en reiteradas ocasiones desde el inicio de su gestión. Que el país debe salir de la era del super endeudamiento y alcanzar equilibrios que lleven a una senda sustentable del crecimiento de la economía, pero no a costa del deterioro de la calidad de vida de la población.

Según adelantó NA, la exposición del ministro sería en la Cámara de Diputados y en el marco de una sesión extraordinaria informativa, como las que se llevan a cabo para escuchar al jefe de Gabinete. En caso de que así suceda, los distintos bloques deberán girar sus preguntas al ministro previamente y por escrito.

Deuda en el Congreso y programa económico con el FMI: los próximos pasos de Guzmán

El mismo miércoles, la misión técnica del FMI desembarcará en la Argentina para continuar las charlas con Guzmán y el equipo económico asignado para resolver la problemática de la deuda. Por parte del organismo internacional estarán el jefe de la misión, el venezolano Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozack.

Sobre el vínculo que entablaron Guzmán y Cubeddu, desde el Ministerio apuntaron que mantienen una buena relación y que el venezolano -casado con una argentina- comparte la cultura sudamericana y comprende los problemas que imperan en la región.

[recomendado postid= 102012]

Las reuniones con los técnicos del Fondo se llevarán a cabo luego de que la Argentina consiguió el respaldo de los presidentes de Italia, España, Francia y Alemania en la gira que llevó adelante Fernández por el Viejo Continente. También, tras el cónclave que mantuvieron Guzmán y Georgieva en El Vaticano, y el pedido del Papa Francisco a la directora del FMI para que ayude al país. A los espaldarazos de los líderes mundiales se le sumó este jueves el de Donald Trump, el apoyo más importante por el aporte de los Estados Unidos al organismo internacional.

A lo largo de la visita, el Ministerio de Economía deberá presentar su programa económico a los enviados del Fondo, en medio de la incertidumbre de los mercados por la falta de precisiones que transmitió Guzmán en sus exposiciones en los Estados Unidos.

Fuentes cercanas al ministro aclararon que “no hay que estar pendientes de cómo van a interpretar los mercados las medidas”. “Pareciera que quieren un Power Point, un decálogo de esos que a los tres meses se tiran a la basura”, cerraron.