En la jornada del jueves se produjo un alarmante incidente que encendió la preocupación en los más altos niveles del Poder Judicial, cuando un hombre, identificado como Damián Berruet, quien tenía una orden de captura emitida en mayo de 2023, intentó robar la camioneta oficial que utiliza el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La causa sigue en curso para determinar las motivaciones detrás de este intento de robo y si existen otras amenazas latentes contra Rosatti, ya que el juez se ha visto envuelto en otros hechos previos que encendieron alarmas sobre la seguridad. En su entorno, interpretan el hecho como un acto de intimidación.

Este hecho tuvo lugar en el espacio reservado para el estacionamiento de los autos de los jueces del Máximo Tribunal, en Uruguay 449, sobre la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, un área con presencia policial y numerosos vehículos oficiales.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:50. Según el parte policial, el imputado, de 42 años, se acercó al vehículo, una Toyota SW4 blanca, armado con un destornillador en forma de "T" y un inhibidor de señal. Fue sorprendido en flagrancia por personal de la Policía Federal, que rápidamente actuó para detener al delincuente.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Federal confirmó que "Pepín" Rodríguez Simón podrá volver al país sin ser detenido

El momento en el que el ladrón se acerca al vehículo y es descubierto por uno de los efectivos policiales (Video: NA).

La rápida intervención evitó que Berruet lograra su cometido, aunque la situación no dejó de generar inquietud. El delincuente, con un historial delictivo extenso, llamó la atención no solo por sus antecedentes, sino también por dirigirse específicamente al vehículo Rosatti.

Según informó el comisario Pablo Cantú, el imputado fue reducido a pocos metros del lugar tras intentar escapar cuando notó la presencia policial. Los elementos secuestrados incluyen, además del destornillador y el inhibidor, una mochila gris y otro destornillador plano.

El caso ha sido asignado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Ariel Lijo, con la intervención de la Secretaría número 24, dirigida por María del Pilar Caballero. Las primeras diligencias incluyen la detención de Berruet y la declaración de los oficiales intervinientes y el chofer del vehículo.

Este incidente se suma a otros hechos previos que han puesto en alerta a las autoridades sobre la seguridad de Rosatti, entre ellos un robo en su oficina en la provincia de Santa Fe, la detonación de un artefacto sospechoso frente a la ventana de su despacho, la aparición de cuatro líneas telefónicas a su nombre y el robo de una mochila del interior de su vehículo oficial.