Luego de un reclamo elevado a la Justicia federal de Lomas de Zamora hace algunos días, el juez Ernesto Kreplak autorizó a que la modelo Sofía Clerici, expareja de Martín Insaurralde, pueda transferir los USD 569.911 para destinarlos al blanqueo de capitales, dado que los fondos estaban bloqueados. El dinero se lo habían incautado en el marco de la causa conocida como "Yategate" y, según explicó ante los tribunales, la plata se la ganó trabajando como "acompañante en viajes".

La modelo había elevado la solicitud para poder cumplir con la "Ley de blanqueo de capitales" impulsada por el gobierno de Javier Milei, cuyo plazo de adhesión vence el próximo viernes. A pesar de la autorización del magistrado, el dinero de Clerici quedará inmovilizado, porque si queda imputada perderá el beneficio al blanqueo.

Esta no es la primera vez que la joven solicita que le devuelvan los casi USD 600.000 que la Justicia le embargó durante un allanamiento en su hogar de la zona norte del Conurbano bonaerense. Tiempo atrás, el juez Kreplak le había denegado una solicitud en ese sentido

TE PODRÍA INTERESAR: Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia por tres años más

A su vez, Clerici remarcó que su empleo como asistente de viajes no está regulado, por lo que sus fondos no están justificados. Si lograra ingresarlos al blanqueo de capitales -en el que no se pide explicaciones sobre el origen del dinero- quedarían dentro del sistema legal. Los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco rechazaron la propuesta de la implicada, y ahora la decisión quedó en manos de Kreplak. 

El 29 de mayo pasado, pidió ser sobreseída en la investigación por lavado de dinero, en la que también están imputados Insaurralde y su exesposa Jésica Cirio. Mediante un escrito presentado a la Justicia, manifestó que había sido "cosificada como mujer" al ser incluida en el expediente por presunta corrupción. 

En octubre del 2023, se realizaron siete allanamientos en propiedades de los tres implicados en la causa, se incautaron además algunos dispositivos, como computadoras, teléfonos celulares y algunos relojes de alta gama, en instalaciones del exjefe de Gabinete bonaerense, en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente, y en la casa de Cirio en el barrio porteño de Las Cañitas.

La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona imputó al exjefe de Gabinete bonaerense; a su expareja Cirio; y a la modelo Clerici, en el marco de la causa que se abrió luego de que circularan fotos del viaje del exfuncionario por Europa. En los primeros dos casos la acusación es por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que en el restante se investiga el delito de encubrimiento