Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la tragedia de Once, solicitó permiso para vacacionar durante varios días en Punta Cana, alegando que se encuentra en libertad condicional. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal le negó el permiso.

El empresario había planteado viajar del 2 al 23 de noviembre junto a su familia y alojarse en una reconocido hotel all inclusive en Punta Cana, República Dominicana. No obstante, el juez Gustavo Hornos, de la sala III del tribunal, rechazó la solicitud, en un voto al que adhirieron sus colegas Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques.

"En sintonía con lo expuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal en su impugnación, considero que la sanción impuesta, que actualmente se cumple bajo el régimen de libertad condicional, se vería desnaturalizada si se convalidara el criterio de la decisión cuestionada. Otorgar sin motivos válidos la autorización para vacacionar en el Caribe por más de veinte días a quien aún está sujeto a una pena de siete años de prisión resulta inaceptable", argumentó el camarista Hornos.

TE PODRÍA INTERESAR: Violencia de género: la exama de llaves de la Quinta de Olivos declaró que solo vio discusiones normales entre Alberto y Fabiola

En esa misma línea, la resolución de Casación entendió que "las consideraciones expuestas por el Fiscal General son razonables y atendibles, ya que la libertad condicional es una forma de ejecución de la condena y, por lo tanto, incompatible con el viaje de placer que solicita el condenado".

Además, el tribunal resaltó que a Cirigliano se le había concedido la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud. En este sentido, la fiscalía advirtió que un viaje al exterior por ese tiempo "no parece compatible con las graves circunstancias de salud alegadas previamente por el condenado, las cuales justificaron la concesión del arresto domiciliario antes de acceder a la libertad condicional".

En este sentido, Casación resaltó la importancia de que las penas impuestas en casos de tal gravedad, como el de la tragedia de Once, en la que 52 personas fallecieron por negligencia, sean cumplidas de manera adecuada para garantizar justicia y evitar el quebranto de la confianza social.

Claudio Cirigliano fue condenado en 2018 por la tragedia ferroviaria ocurrida en febrero de 2012 en la estación de Once de la Ciudad de Buenos Aires por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", dado que en ese momento, el empresario era presidente de Cometrans, la firma que controlaba la concesión del ferrocarril Sarmiento. En 2021 le fue otorgada la prisión domiciliaria y su pena concluirá en 2025.