El Tribunal Oral Federal 2 le ordenó este jueves a Ricardo Jaime que se presente en Comodoro Py para cumplir la condena a seis años de prisión por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Su pena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia el pasado martes, lo que derivó en la citación que llevaría a su traslado a una cárcel en las próximas horas. 

"Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención", dicta la resolución. Además, insta a que sea ingresado "a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal".

El exsecretario de Transporte ya había pasado siete años en prisión por varias causas en su contra que se fueron sumando, de los cuales dos fueron por el cargo de administración fraudulenta, entre 2018 y 2020. La condena fue revisada por la Cámara de Casación y en primera instancia había subido a ocho al sumarle el delito de estrago.

TE PODRÍA INTERESAR:

Sin embargo, en una segunda revisión, Casación determinó que no era culpable de estrago, por lo que la pena volvió nuevamente a los seis años. Ante la situación, el fiscal Raúl Pleé presentó un recurso ante la Corte para que cumpla ocho por haber tenido una "posición de garante" al momento del accidente. 

El martes la Corte rechazó el recurso de Pleé y mantuvo firme la condena a seis, con la firma de tres de los cuatro jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Juan Carlos Maqueda no votó por la relación cercana que mantuvo con Jaime cuando se desarrollaba como ministro de Educación en Córdoba. Jaime estaba en libertad desde marzo de 2023.

Por su delito asociado a la tragedia deberá cumplir cinco años, pero sus causas se unificarán y en total serán seis. Todavía tendrá que purgar su condena por el delito de dádivas y por el intento de robo de pruebas durante un allanamiento de su casa en Córdoba.

"Siempre perseguimos la justicia sin venganza. Hoy aplicamos nuevamente ese precepto que guio nuestras acciones", manifestaron los familiares de las víctimas de Once a través de un comunicado. También expresaron que aún esperan las "sentencias indemnizatorias tan justas como necesarias".