Luego de conocerse que la Cámara Federal reabrió una causa en su contra por enriquecimiento ilícito, Cristina Kirchner sufrió este viernes otro revés judicial. El Tribunal Oral Federal 7 dictaminó el inicio del juicio por la causa "Cuadernos" para el próximo 6 de noviembre del año próximo.

La decisión se tomó luego de una serie de rechazos por parte de Casación a los recursos presentados por la defensa de la exmandataria para anular una parte del caso. En total serán 682 testigos los que serán citados para declarar en Tribunales.

La flamante presidenta del Partido Justicialista (PJ) está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, cuyo principal fin era el cobro de coimas a distintos empresarios para facilitar negocios con el Estado entre 2003 y 2015. La investigación se basa en el libro de anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, funcionario en aquel entonces del ministerio de Planificación que encabezaba Julio de Vido.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Federal reabrió una causa contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito 

Entre los 85 juzgados se encuentran Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales durante el kirchnerismo, y el propio De Vido. Además, comparecerán ante el tribunal empresarios como Ángelo Calcaterra, Enrique Wagner, Enrique Pescarmona y Aldo Roggio. Muchos de ellos se presentarán en el estrado como "imputados colaboradores", dado que confesaron delitos al momento de la instrucción del caso.  

Los jueces a cargo de la causa serán Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori, quienes dispusieron, ante la gran cantidad de declaraciones a tomar, que las audiencias se realizarán vía Zoom todos los jueves desde el próximo 6 de noviembre. Se prevé que el debate puede llegar a durar hasta tres años.

La primera de las testigos citada será Hilda Horovitz, exesposa de Centeno, seguida por Miriam Quiroga, exsecretaria del fallecido expresidente Néstor Kirchner. En tercer lugar estará Jorge Bacigalupo, amigo del chofer y quien entregó los cuadernos al periodista Diego Cabot. 

Por otro lado, existe otro listado que abarca a casi 700 personas que declararon por pedido de las distintas partes, entre los cuales están los dirigentes kirchneristas Oscar Parrilli, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, entre otros.

Este mismo viernes la Cámara Federal reabrió una causa contra la exmandataria por enriquecimiento ilícito, ligada a "Hotesur". Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens observaron irregularidades en las declaraciones juradas y pidieron por un peritaje contable. La denuncia que inició la investigación se realizó en 2016 sobre los hechos comprendidos entre 2010 y 2014, ambos inclusive.

Además, el jueves la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a juicio oral y público a Cristina por el Memorándum de Entendimiento con Irán, el pacto secreto firmado con ese país vinculado con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

A su vez, el Máximo Tribunal confirmó el sobreseimiento de la exmandataria en el caso "dólar futuro", por el cual el Banco Central vendía la divisa estadounidense a un valor menor al que se ofrecía en el mercado.