El juicio oral por el intento de magnicidio contra la expresidente Cristina Kirchner continuó este miércoles con la declaración de Tomás García y Cristóbal Elgueta, dos militantes kirchneristas que fueron testigos del hecho, perpetrado por Fernando Sabag Montiel.

Ante la fiscal y presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, García mencionó que, junto a otros militantes, colaboraban siempre "en la contención" y que eran ellos los que se "encargaban de armar el cordón" para que la exmandataria saludara a la gente.

Además, el hombre que atrapó a Sabag Montiel aquel jueves 1 de septiembre de 2022 fue interrogado por la fiscal Gabriela Baigún sobre cómo custodiaban a Cristina y si dejaba que sus seguidores se acercaran a ella. 

TE PODRÍA INTERESAR: "La mordieron y la ahorcaron": la abogada de la víctima dio detalles sobre el abuso de los rugbiers franceses en un hotel de Mendoza

En este sentido, el concejal del Frente de Todos en el municipio de Presidente Perón detalló que los cordones de seguridad eran "improvisados" y no estaban "coordinados" con su custodia personal.

Sobre el momento en el que Sabag Montiel intentó disparar contra la también exvicepresidente, recordó: "Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente ‘tiene un fierro’. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía ‘soy compañero’".

Por otra parte, Elgueta, el otro militante kirchnerista que declaró este miércoles, aseguró que un custodio de la expresidente le pidió que borrara un video en el que había documentado parte del hecho.

"La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de ella. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le mostrara los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borrara el video", resaltó.

Cuando la jueza Namer le preguntó por qué le habían pedido que borrara el video, el joven indicó: "Tengo dos teorías". Acto seguido, expuso: "Creo que como se trató de un hecho complejo que ocurrió bajo la responsabilidad de la custodia de Cristina, posiblemente ellos querían salvarse".

"Charlando con amigos, pensamos que quizás tenía que ver con el manejo de la información en cuanto al ámbito en el que Cristina se maneja", añadió.

Aquel día, Elgueta confesó que aquel 1° de septiembre de 2022 había acudido a la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, para manifestarle su apoyo a Cristina y contó que quedó "lejos" y que por eso se puso a filmar, "para tener un recuerdo de ella".