La Justicia de La Rioja imputó este viernes a la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, acusada de haber pedido coimas millonarias para agilizar un trámite de sucesión, tras haberse analizado el testimonio y el video que aportó la denunciante.

El fiscal Luis González Aguirre confirmó el procesamiento, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia  rechazara la renuncia de la magistrada.

El funcionario ratificó, además, que la pena que puede caberle a la magistrada es de uno a cuatro años de prisión.

TE PODRÍA INTERESAR: La fiscalía pidió los informes sobre los comedores "inexistentes" y busca identificar a los funcionarios que debían supervisarlos

A la jueza se le imputa el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

"La conducta que se le enrostra a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones", aseguró el fiscal en declaraciones al canal Todo Noticias.

Asimismo, sostuvo que "hay un principio de prueba aportado de la denunciante, en formato de audio y video, que da respaldo a lo que manifestó". 

González Aguirre indicó que "se analizaron los dichos y se distingue que hay un relato preciso y congruente", y añadió que "se pidieron medidas de protección para salvaguardar la salud física y mental de la denunciante".

Por otra parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina anunció la decisión de suspender a  Abate de su cargo de vicepresidenta y también como socia de la entidad.