Escándalo de los seguros: la Justicia embargó $105 millones de comisiones adeudadas al broker Martínez Sosa
El juez federal Julián Ercolini también frenó los fondos que estaban pendientes de pago en Nación Seguros por contratos correspondientes a 2023.
En el marco de las investigación sobre la contratación de seguros para organismos estatales durante la presidencia de Alberto Fernández, el juez federal Julián Ercolini decretó el embargo preventivo de $105 millones de comisiones adeudadas al broker Héctor Martínez Sosa. Además, frenó los fondos que estaban pendientes de pago en Nación Seguros por contratos correspondientes al 2023.
"Teniendo presente la modalidad económica de los delitos aquí pesquisados, existe una fundada sospecha de que los nombrados podrían llegar a disponer de estos fondos investigados, con anterioridad al dictado de una eventual sentencia en su contra", indicó el magistrado en la resolución.
Por otra parte, remarcó que, tal como indicó el fiscal Carlos Rívolo, "en el supuesto caso que la firma ‘Nación Seguros S.A’ libere y transfiera esos fondos, los mismos quedarían sin resguardo alguno", lo que "fundamenta la imposición de una medida cautelar preventiva, dado que se presenta como una medida idónea, necesaria y proporcional para sujetar los activos pasibles de decomiso - en sentido amplio - que podrían resultar producto del delito".
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y evitó demoras en Ezeiza y Aeroparque por medidas gremiales
"Todo esto, sin dejar de lado que el objetivo de esta medida es el poder garantizar los derechos del Estado Nacional, parte damnificada por las maniobras investigadas en estas actuaciones, y también establecer el patrimonio producido por la comisión de los delitos, a fin de impedir el aprovechamiento y administración del provecho de los mismos", señaló Ercolini.
Uno de los puntos claves de la investigación "es el pago de comisiones indebidas a productores y organizadores de seguros, pudiendo ser el dinero retenido, parte de esa maniobra investigada".
Se trata de comisiones de pólizas del sector público establecidas en el Decreto 823/21 y el embargo a: "Castello Mercuri S.A.", por 1.283.175,79 pesos; "Paris Broker de Seguros S.A.", por $46.501,42; "Bri Brokers S.A.", por $51.891.434,01; "Net Broker S.A.", por $13.274.722,76 y "Service Risk S.A.", por $255.513,31.
Por otra parte, también se incautaron comisiones de: Emanuel Raúl Andrés Calvo, por el monto de $5.314.258,32; Laura Elene Crisafulli, por $686.922,53; Norberto Matías Garrido, por $2.736.613,92; y Javier Marcelo Rodríguez Gómez, por $490.836,35.
La medida se dio a conocer días después de que Alberto Fernández presentara un descargo en el que denunció que sufre una "persecución política" y en el que, en alusión a Martínez Sosa, aseguró: "Nunca intercedí por él".