El Gobierno dictó este lunes la conciliación obligatoria por 15 días al personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea a los empleados que prestan los servicios de rampa y asistencia a los vuelos a través de la empresa estatal Intercargo y que tenían previsto realizar asambleas informativas entre las 11 y las 13. La inhabilitación para llevar a cabo este tipo de acciones, confirmada a El Canciller por fuentes de la secretaría de Trabajo, evitó demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery.

La decisión del gremio, que se había mantenido al margen de las medidas de fuerza concretadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) el pasado viernes, hubiera afectado al menos a 28 vuelos en ambas terminales aéreas, con la consecuente complicación para los pasajeros.

De haberse llevado a cabo las asambleas, los vuelos habrían carecido de la respectiva asistencia en pista, es decir, que no hubiera habido atención de las aeronaves, despacho ni retiro de equipajes y tampoco carga de combustible. Ahora, el sindicato deberá iniciar un período de negociación con el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo y evitar más jornadas de protesta.

TE PODRÍA INTERESAR: Cordero celebró las cifras nacionales de empleo y afirmó que "hay una tendencia a contratar"

En Ezeiza se preveían demoras en seis servicios internacionales y uno doméstico, los cuales se encontraban dentro de la franja horaria de las asambleas, que incluían un viaje de Aerolíneas Argentinas a Mendoza, uno de la compañía Level a Barcelona, uno de British Airways a Londres, otro de Air Europa a Madrid, uno con destino a Río de Janeiro que opera Gol, y el sexto de ITA a Roma.

Por su parte, en Aeroparque la medida hubiera afectado a unos 21 traslados cuyo cronograma coincidía con el horario de la medida gremial interceptada por el Ejecutivo: tres de la low cost Flybondi; cuatro de Jetsmart; 12 de Aerolíneas Argentinas; uno de Gol y otro de Latam.

En tanto, el gremio APLA había emitido un comunicado en el cual les indicaba a sus afiliados que no debían prestar servicio hasta tanto no se dé por terminada la actividad de los trabajadores de Intercargo.

"En relación a la posible realización de asambleas convocada por otros sindicatos para hoy en AEP/ EZE, se recuerda a los/las pilotos que deberán atenerse estrictamente a los procedimientos establecidos", decía comunicado difundido este lunes por la mañana, antes de que se conociera la decisión de la secretaría de Trabajo, y que agregaba que era "fundamental" que el embarque de los pasajeros solo se realice una vez que la asamblea hubiera finalizado y se comunicara "oficialmente su conclusión".

Horas antes de que se dictara la conciliación obligatoria, el secretario Julio Cordero había apuntado contra los aeronáuticos al cuestionar en declaraciones a radio Mitre: "No podemos hacer una negociación salarial haciendo un paro 'por las dudas'".

En paralelo a la intensificación del conflicto que involucra a distintos gremios aeronáuticos, el PRO presentó en las últimas horas un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas con el argumento de que, de esa forma, la empresa podría operar "bajo criterios de eficiencia comercial" y "mejorar la calidad del servicio que beneficiará a todos los ciudadanos".