El juez federal Julián Ercolini pospuso una semana las indagatorias en el denominado "escándalo de los seguros", por lo que el expresidente y principal imputado en la causa, Alberto Fernández, deberá presentarse el próximo 27 de noviembre ante los tribunales de Comodoro Py.

La modificación se decidió a pedido de la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo. El exmandatario deberá presentarse el miércoles pautado a las 10, mientras que el 28 de noviembre deberá hacerlo su amigo y broker Héctor Martínez Sosa, así como la esposa de éste y exasistente de Fernández, María Cantero.

El magistrado había emitido hace diez días la citación por presuntos hechos de corrupción relacionados con 45 contratos que el Estado firmó con Nación Seguros durante la administración anterior, en la que operaron unos 25 intermediarios. Inicialmente se le había fijado el 20 de noviembre como fecha para concurrir al juzgado al expresidente, pero se postergaron por una semana las 39 audiencias.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof apoyó a Cristina Kirchner antes del fallo por la causa Vialidad: "Es un juicio trucho de persecución política"

Fernández está sospechado de cometer fraude y negociaciones incompatibles con la función pública por la gestión de las pólizas para distintas dependencias estatales. 

En el mismo expediente están bajo la lupa Cantero y Martínez Sosa, quienes también fueron citados junto a otras 36 personas involucradas, entre ellas Alberto Pagliano, Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari y Mauro Tanos, todos exmiembros de Nación Seguros.

Se los acusa de "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas".

"La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros S.A. y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión que, según los casos, de modo impuesto o acordado, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros", expresó Ercolini mediante una resolución.

Si bien el primer indagado será el expresidente, la ronda finalizará recién algunas semanas después, una vez que todos los implicados presten su declaración. El juez evaluará entonces si hay pruebas suficientes para procesar a los investigados.

Una base importante para la acusación a Fernández es el decreto 823, que firmó en 2021 y obligaba al Estado a contratar Nación Seguros, impidiendo de esta forma la competencia y transparencia entre las empresa que permiten las licitaciones públicas.