En el marco de una serie de allanamientos a comedores ordenados este miércoles por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, la Prefectura Naval Argentina secuestró más de tres toneladas de alimentos vencidos de un merendero manejado por la organización piquetera Movimiento Teresa Rodríguez, en Florencio Varela.

Esta investigación ya involucra a unos 40 imputados de agrupaciones como Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón.

Los operativos se dieron en el contexto de la causa Comedores, en la que la Justicia investiga si los referentes de estos movimientos extorsionaban a los beneficiarios de planes sociales para que asistan a las marchas.

La información llegó a través de un llamado a la línea 134 (Foto: min de Seguridad).
La información llegó a través de un llamado a la línea 134 (Foto: min de Seguridad).

TE PODRÍA INTERESAR: Los cordones de seguridad "improvisados" y el pedido para borrar videos: qué declararon los testigos del atentado a Cristina Kirchner

El miércoles, el juez Armella ordenó 24 allanamientos en distintos establecimientos. Según fuentes oficiales, la incursión en que se hallaron los "alimentos podridos" se realizó gracias a un llamado que llegó a la línea 134 que el ministerio de Seguridad habilitó para recibir llamados para denunciar extorsiones. 

Entre la mercadería encontraron "leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas". El dato extra es que en los operativos detuvieron a una persona por portación de arma de fuego.

La ministra Patricia Bullrich habían adelantado que habían encontrado "comedores, merenderos y depósitos repletos de alimentos vencidos que las distintas agrupaciones recibieron del Estado para entregar a los más vulnerables y no lo hicieron".

"Los delincuentes de la pobreza, los intermediarios que se aprovechan de los más vulnerables, no tienen más poder", agregó el comunicado que difundió la titular de Seguridad a través de su cuenta en X.