Condenaron a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por "lavado agravado" por la compra de terrenos en Uruguay
Los empresarios fueron penados con cuatro años y medio y dos años y seis meses de prisión, respectivamente, por la adquisición del campo "El Entrevero" y otra propiedad millonaria en el país vecino.
El Tribunal Oral en lo Federal y Criminal N° 4 condenó este lunes a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por el delito de "lavado agravado" por la compra de un campo de 152 hectáreas y de un terreno en Punta del Este, Uruguay.
En el marco de la causa que se desprende de la investigación conocida como "la ruta del dinero K", los empresarios recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión y de dos años y medio, respectivamente.
Sin embargo, Fariña, condenado en calidad de imputado colaborador, deberá cumplir con cuatro años de cárcel, ya que se le unificará con otras sentencias por distintos delitos.
Ambos empresarios fueron juzgados -junto al resto de los acusados de ser sus cómplices- por la compra de un terreno en El Faro de José Ignacio y del campo "El entrevero", valuado en USD 14 millones y ubicado entre los balnearios del exclusivo barrio uruguayo y La Barra.
El Tribunal dictaminó en su fallo que a Báez también se le aplique una multa por el triple del monto de las "operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos cometido en dos oportunidades que concurren materialmente entre sí, en carácter de coautor".
En cuanto a Fariña, fue señalado como "penalmente responsable del delito de lavado de activos, en carácter de coautor" de uno de los hechos, correspondiente a la compra de "El Entrevero". Asimismo, se destacó que su pena "fue reducida en un año de prisión respecto de los tres años y seis meses que le hubieran correspondido de no haber colaborado como imputado arrepentido aportando información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos objeto del juicio".
Además de ellos, fueron condenados el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Maximiliano Acosta, Maximiliano Goff Dávila, el financista Santiago Carradori y Osvaldo Guthux.