El juicio comenzó en los tribunales de Comodoro Py donde los policías llegaron detenidos. Tres ellos están acusados por homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y son: Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Los otros once, entre ellos varios comisarios, están siendo juzgados por el intento de encubrimiento porque se comprobó que una réplica de un arma de fuego fue plantada en el interior del vehículo en el que iba Lucas con sus tres amigos, para simular que se trató de un enfrentamiento armado.

La sala de juicio se vio desbordada este jueves con la presencia de muchos amigos del joven y familiares del adolescente asesinado, quienes llegaron a bordo de dos micros que partieron desde la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivía la víctima, hacia los tribunales de Comodoro Py.

Se decidió hacer el juicio en este lugar por tratarse de una sala de audiencias grande para que puedan estar presentes los 14 imputados y el público.

El juicio estaba previsto para las 9, pero comenzó poco después de las 10 por el retraso en el traslado de los detenidos desde la cárcel de Marcos Paz hacia los tribunales de Retiro.

A Mario González, el papá de Lucas, se lo notó muy conmovido antes del inicio del juicio y trajo consigo la camiseta del club Barracas que usaba su hijo para entrenar, así como los botines y las canilleras.

"Estas eran sus armas", dijo en ironía a la hipótesis inicial de los policías respecto a que eran sospechosos.

Según los testimonios, incluido el de los tres amigos de Lucas que iban en el auto con él, los efectivos de la brigada que les dispararon nunca se identificaron como policías, tampoco tenían uniforme oficial ni hicieron sonar la sirena tal como intentaron justificar en la causa.