El juez Federico Atencio dictó este viernes la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau en la causa que lo investiga por estafas y asociación ilícita, luego de que el puntero peronista fuera sorprendido en septiembre pasado en un cajero automático de la ciudad de La Plata realizando extracciones de dinero con 48 tarjetas de empleados de la Legislatura Bonaerense

El pedido había sido hecho por la fiscal Betina Lacki, quien además solicitó la detención de Facundo Albini, concejal del Frente Renovador en La Plata, y su padre, Claudio Albini, subsecretario del área de personal de la Legislatura Bonaerense. 

El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva, al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.

TE PODRÍA INTERESAR:

A la hora de fijar la prisión preventiva, el juez también tuvo en cuenta “la pena en expectativa”, así como “la cantidad de hechos perpetrados” y “el alto monto defraudado”.

Otro de los argumentos invocados por el juzgado es que otros posibles “Chocolate” estén actuando en simultáneo, pues de imágenes de cámaras de seguridad de días anteriores se observó en cajeros automáticos la presencia de otras personas que hacían extracciones de dinero con varias tarjetas. 

Mientras el juez tiene a la espera resolver los pedidos de detención contra los Albini, la Cámara en lo Penal de La Plata tiene que resolver un planteo de la nulidad presentado por la defensa contra el accionar policial que derivó en la detención de Rigau, el 9 de septiembre pasado, en un cajero del centro de la Ciudad de La Plata. 

El martes, una pericia judicial sobre el teléfono de Rigau reveló que existían chats en los que había información relacionada con la investigación por las 48 tarjetas de débito que tenía en su poder el puntero del PJ al ser detenido. De esos diálogos surge que “Chocolate” cobraba $200.000 mensuales por sacar dinero de cajeros automáticos con ellas.

Después de varios intentos de la defensa del detenido por postergar la medida, la Justicia abrió el celular de Rigau.

"Te llevas 200.000 por mes hace tres años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos, y no quiero terminar mal con vos", le reclamó el 27 de agosto pasado el contacto "Facu" al ahora detenido, según la agencia Noticias Argentinas

La investigación apunta a que ese contacto es el concejal platense Facundo Albini y que también había vínculo con su padre, ex miembro de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. Además, el pasado 5 de septiembre, Rigau le envió al primero de ellos una foto de un comprobante de movimientos bancarios a través del teléfono peritado.