El fiscal federal Federico Delgado falleció este domingo a los 54 años como consecuencia de un cáncer de pulmón, según confirmó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que expresó “sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”.

El funcionario judicial, quien estaba a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, había recibido el diagnóstico de la enfermedad a comienzos de este año.

Delgado, quien nació el 7 de octubre de 1968, se había recibido de abogado y licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y contaba con posgrados sobre el Sistema Penal y reglas internacionales contra la corrupción.

Durante su desempeño como fiscal federal, estuvo al frente de diversas causas de gran repercusión, como las investigaciones por la tragedia de Once de 2012, en la que murieron 52 personas; el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Planificación del kirchnerismo, José López; y los Panamá Papers, que sacudieron al gobierno de Mauricio Macri.

Además, Delgado investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar en el Primer Cuerpo del Ejército.

También se desempeñaba como profesor y escritor, faceta esta última que lo llevó a publicar los libros República de la Impunidad, Injusticia y La cara injusta de la Justicia (este último en colaboración con la periodista Catalina D’Elía), en los que demostraba, al igual que en sus apariciones televisivas, su postura crítica sobre el funcionamiento judicial en la Argentina: “un sistema que se reproduce para garantizar que nada cambie” y que explica el rol de actores decisivos como jueces, fiscales, funcionarios públicos y periodistas.