Mensaje al Gobierno: la Corte Suprema determinó que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Maqueda
Mientras Milei dirime si designa por decreto a Lijo y García Mansilla o llama a extraordinarias, el Máximo Tribunal estableció que, en caso de no haber consenso para alcanzar la mayoría, sorteará magistrados para desempatar.
A pocos días de que se genere la nueva vacante, y mientras el presidente Javier Milei dirime si designa a los reemplazos por decreto ante la falta de acuerdo en el Senado, la Corte Suprema de Justicia le envió un mensaje al Ejecutivo, al aprobar un mecanismo para la designación de conjueces en caso de no alcanzar las mayorías necesarias. Así, el Máximo Tribunal se adelantó a una inminente complicación por quedarse con solo tres magistrados el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumplirá sus 75 años y se jubilará.
Con las firmas del titular de la Corte, Horacio Rosatti, el propio Maqueda y Carlos Rosenkrantz -mientras que Ricardo Lorenzetti se expresó en disidencia- los jueces sellaron su posición, en momentos en que Milei considera cada vez con más fuerza nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, a pesar de la resistencia en el Congreso.
El mandatario libertario se manifestó la semana pasada respecto de las complicaciones y objeciones de la oposición a sus designados, y precisó su voluntad: "Si lo pudiera sacar mediante el Senado, lo sacaría mediante el Senado. Si aparece la demanda, pero el Senado no resuelve, tendré que resolverlo yo. Transitoriamente, resolvería esa demanda y luego el Senado lo convalidará o lo rechazará".
TE PODRÍA INTERERESAR: "Voy a estar donde mi hermano me necesite": Karina Milei dejó abierta la posibilidad de una eventual candidatura
Con todo, el actual acuerdo de la Corte permite destrabar el funcionamiento judicial en caso de que se dilate la definición de los sucesores de Maqueda y de la previamente retirada Elena Highton de Nolasco, el nuevo mecanismo de sorteo de conjueces evita la paralización de expedientes por falta de las mayorías que se requieren si no hay consenso de los jueces.
El procedimiento aprobado contempla que se efectúe de manera expedita el sorteo y se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos e impidiendo variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces, de acuerdo a lo reportado por la agencia NA.
Por ello, se solicitó al Senado y al Poder Ejecutivo que actualicen las listas de conjueces, que se encuentran vencidas, para garantizar la disponibilidad de los mismos.
Debido a la fuerte resistencia general a los elegidos por Milei, el Gobierno se está replanteando la estrategia para impulsar los pliegos de Lijo y García Mansilla. Una alternativa sería no designarlos por decreto, sino tratarlos en sesiones extraordinarias durante febrero.