Volvieron a internar a Pepe Mujica en Uruguay: le colocaron una vía para hidratarlo y buscan "estabilizarlo"
La médica personal del expresidente, Raquel Pannone, señaló que hará "lo posible" para mantener a su paciente hospitalizado para que esté "controlado", pero aclaró que "no significa que esté grave".
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica volvió a ser internado este jueves en el Policlínico Casmu de Montevideo. Tras colocarle una vía para hidratarlo, le realizarán una serie de estudios y permanecerá allí para "estabilizarlo".
En el marco de lo que es su tercera hospitalización en 10 días a raíz de su recuperación de un cáncer de esófago, su médica personal, Raquel Pannone, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que "está mejor que hace tres horas".
"Vamos a hacer lo posible para mantenerlo en sanatorio para poderlo hidratar y estabilizarlo", detalló la profesional de la salud desde el mismo centro, según consignó El País. De todas formas, aclaró que "no significa que esté grave".
En este sentido, señaló que la idea es "tratar" de que permanezca internado "unos días" para que "poder hidratarlo y alimentarlo controlado" por médicos y sentenció: "Si logramos que su estado general esté mejor va a volver a domicilio".
A su vez, Pannone indicó que la situación "no cambió radicalmente de la conferencia anterior" y, en cuanto al diagnóstico del paciente, de 89 años, puntualizó que "tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada".
Al respecto, afirmó que "no hay evidencia clínica" del tumor, que "estaría en una etapa de remisión por el momento", aunque advirtió: "Depende de la evolución y de un tiempo. No se puede decir aún que tiene curación definitiva. La fibrosis dificulta la alimentación".
Sobre el tiempo de internación, ratificó que estará en el policlínico "todo lo que pueda lograr que se quede" y explicó: "Él comprende la situación, el tema es que se siente mejor y se quiere ir a su casa".
Sin embargo, insistió en que intentarán que eso sea cuando estén "seguros" y "los tejidos puedan reparar las consecuencias de la radioterapia". Por ahora, según considera, está "en una situación de estancamiento" ya que "un día está mejor, un día sale de la chacra, otro día las fuerzas no le dan para salir".
"En esa situación nos encontramos. Ha bajado de peso y perdido masa muscular", detalló sobre Mujica, quien se encuentra en una sala común junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
El expresidente había revelado su condición oncológica el pasado 29 de abril en una rueda de prensa, en la que contó: "Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años".