Un nuevo candidato a alcalde mexicano fue asesinado a tiros cuando terminaba su jornada de campaña de cara a los comicios del próximo domingo, en los que también se definirá al nuevo presidente del país latinoamericano. Se trata de Alfredo Cabrera, quien se postulaba en el poblado de Coyuca de Benítez y el hecho quedó registrado en un video.

El miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representante de la coalición Corazón y Fuerza por México, fue sorprendido por una persona a la que no se le ve el rostro en las imágenes, quien se acercó al político y por la espalda le realizó dos disparos. Segundos después, se escucharon decenas de detonaciones y caos

La tragedia sucedió cerca de las 17:40 del miércoles, mientras Cabrera se paseaba por una cancha de básquetbol de la colonia donde se encontraba cerrando su campaña y se saludaba con sus seguidores. La filmación captó el instante en que le apuntan a la cabeza desde atrás y disparan. Luego, se corta la imagen pero se siguen escuchando los gritos en medio del horror.

IMÁGENES SENSIBLES. El momento del crimen, en el que previamente se ve cómo le apuntan a la cabeza por la espalda al candidato (Video: Crónica Policial).

TE PODRÍA INTERESAR: La inexplicable historia de la actriz de Hollywood que cayó desde el quinto piso de un hospital y está muy grave

"Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito", expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Uno de los atacantes fue abatido en el lugar de los hechos, mientras que tres personas que estaban en el lugar al momento del asesinato resultaron heridas. Según informaron medios locales, Cabrera estaba a punto de subir al escenario para pronunciar su discurso cuando fue atacado, por lo que muchos presentes registraron tomas del atentado, que rápidamente se viralizaron en redes sociales.

El PRI denunció que el gobierno de Guerrero, dirigido por el partido oficialista Morena, no garantizó la seguridad durante la campaña. "Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta", señaló el partido a través de X. 

Con el asesinato de Cabrera, la cifra de aspirantes a cargos asesinados durante el proceso rumbo a las elecciones generales que se celebrarán este próximo 2 de junio superó la barrera de los 20. Incluso, según indicó la organización no gubernamental "Causa Común", la cifra treparía a 34. 

"Lamentamos profundamente la violencia que ha ensombrecido las elecciones en México. Estos actos lastiman nuestra democracia y vulneran el derecho de todos a participar en un proceso electoral libre y seguro", agregó la ONG, que además denunció que hubo más de 60 ataques a políticos de cara al sufragio en el que la población elegirá quiénes ocuparán la Presidencia, el Congreso y más de 20.000 cargos locales.