La NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra, ubicado a 40 años luz de distancia, que tendría una atmósfera con 40 grados de temperatura y podría albergar vida.

Denominado Gliese 12 b, fue encontrado en la constelación Piscis, que está notablemente cerca de nuestro sistema solar. El equipo de astrónomos de la NASA lo halló mediante el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Según las primeras informaciones recogidas, tiene una temperatura superficial estimada de 42 grados, más baja que la mayoría de los 5.500 cuerpos celestes confirmados hasta ahora.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: al menos 9 muertos y 50 heridos tras el derrumbe de un escenario durante un acto de campaña en México

Gliese 12 b orbita a su estrella, Gliese 12, desde una ubicación tan próxima que su año dura sólo 12,8 días terrestres. Sin embargo, debido a que tiene aproximadamente una cuarta parte del tamaño de nuestro Sol, también es mucho más fría que nuestra estrella. Esto significa que, aunque este cuerpo se encuentra a una distancia de su astro equivalente a sólo el 7% de la distancia entre el Sol y la Tierra, todavía se encuentra en la "zona habitable" de su sistema planetario.

"Lo más interesante es que este es un planeta que está muy cerca. De hecho, es uno de los más próximos a la Tierra", dijo la científica del University College de Londres, Larissa Palethorpe, a Space.com.

Al respecto, la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que fue donde se publicó el descubrimiento, concluyó que "Gliese 12 b es un objetivo primordial para futuros estudios de caracterización detallados" y "un candidato único para el estudio tanto atmosférico como estelar". 

"Un análisis más detallado nos permitirá comprender las tendencias evolutivas y de composición, lo cual es importante mientras intentamos inferir el número de análogos de la Tierra en nuestro viaje para comprender nuestro propio lugar en el universo", completó.