Ucrania rechazó un pacto de alto al fuego con Rusia durante los Juegos Olímpicos de París
Zelensky afirmó que nadie le puede confirmar que durante esa tregua el Ejército de Putin “no avance y lance una ofensiva” contra su país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, rechazó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de pactar un cese al fuego con Rusia durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto. El líder del Kremlin, Vladimir Putin, se habría pronunciado a favor de esta medida.
Zelensky afirmó que ya han realizado este tipo de pactos con Putin que "no funcionaron bien". "¿Quién confirmará que durante la tregua las Fuerzas Armadas rusas no avancen y lancen una ofensiva contra nuestro país?", se preguntó en una entrevista que concedió a AFP.
La idea del presidente francés de una tregua olímpica fue discutida por Putin y el mandatario chino, Xi Jinping, durante la visita del líder ruso al gigante asiático unos días atrás.
En diálogo con la agencia pública Tass, el presidente de Rusia reveló: "Sí, Xi me habló de eso y lo hemos discutido". El presidente chino le había informado a Macron su disponibilidad a apoyar la idea de una tregua olímpica en su reciente visita a París.
Putin afirmó que "los principios del olimpismo, incluida la tregua olímpica, son absolutamente correctos", pero se mostró disgustado por la decisión de que los atletas rusos no puedan representar a su país y deban competir como neutrales.
"El problema es que los funcionarios deportivos internacionales son quienes violan estos principios y violan la naturaleza misma de la Carta Olímpica", agregó el líder del Kremlin al señalar que "el deporte ha sido politizado y eso resulta inadmisible".
En las últimas semanas, las tropas rusas lanzaron una de las ofensivas más grandes desde el inicio de la guerra y registraron importantes avances en la zona de Járkov, superando a los defensores ucranianos en armamento.
Las fuerzas del Kremlin atacaron el norte de la región de Járkov el pasado viernes, haciendo incursiones de hasta 10 kilómetros y desequilibrando a las tropas de Kiev, sobrepasadas en número, que están tratando de mantener la línea casi 27 meses después del comienzo de la invasión.
En este sentido, Zelensky trazó un duro panorama, al señalar que el enemigo podría incrementar sus ataques en el noreste del país y detallar que sus fuerzas solo cuentan con el "25%" de la capacidad área necesaria para defenderse.