La historia de Omar bin Omran, que fue hallado con vida tras estar desaparecido durante casi tres décadas, parece sacada de una película de terror, pero es real. El hombre, que hoy tiene 45 años, había sido visto por última vez en 1997, cuando se dirigía al colegio en Djelfa, Argelia, en medio de la guerra civil que se desarrollaba en el país africano.

Su familia asumió que había sido una de las tantas víctimas del conflicto que duró una década y causó más de 150.000 muertes, pero aún así inició una búsqueda que no dio frutos hasta este 2024, cuando se develó que la respuesta estaba más cerca de lo que esperaban: el entonces joven había sido secuestrado por un vecino que lo mantuvo encerrado en un pozo, a tan sólo 200 metros de su casa, en el municipio de Al-Qadid.

El hallazgo tuvo lugar el pasado 12 de mayo, cuando los agentes de seguridad sacaron de un calabozo cubierto de heno al ahora adulto que había vivido ahí por 27 años y del que salió con una larga barba. Como si a la vivencia de Bin Omran le faltara algún condimento, el sujeto contó tras ser rescatado que, pese a haber tenido momentos en los que podía ver a sus seres queridos desde su prisión, nunca pudo pedir ayuda por un "hechizo" de su captor para mantenerlo en silencio.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el intento de magnicidio, el primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra "muy grave"

Durante los años que duró la búsqueda, el perro de la familia de Omar fue un personaje importante ya que, según relatos de personas cercanas, la mascota solía acercarse a olfatear la casa en donde fue encontrada la víctima. Por este motivo, se presume que el secuestrador, de 61 años e identificado como B.A., envenenó al animal y lanzó su cuerpo frente a la casa de sus vecinos.

Pese a no haber rastros del sujeto recientemente liberado, su madre mantuvo la esperanza de que su hijo regresaría algún día y ese fue su último deseo al fallecer, en 2013, lo que se transformó en un reclamo para que las autoridades continúen con la investigación.

Sin embargo, el hecho salió a la luz gracias al propio hermano del captor, a quien una disputa por la propiedad del inmueble en el que estuvo cautivo Omar lo llevó a revelar el secreto en redes sociales. Así, la familia de la víctima y las autoridades lograron dar con el lugar exacto de su prisión.

Según informó el medio local El Khabar, el hombre, cuya liberación quedó registrada en video, reveló a sus seres queridos que, aunque podía ver todo lo que pasaba afuera, no podía salir porque "una fuerza apremiante" en su interior se lo impedía

Por su parte, el secuestrador, que es conserje en la municipalidad de El Guedid, también en Djelfa, intentó escapar pero las autoridades lograron detenerlo y ponerlo bajo custodia.