Trump propuso "limpiar" Gaza y enviar a su población a Jordania y Egipto, pero Hamas lo rechazó
Ante la idea del presidente estadounidense en medio del alto el fuego con Israel, desde el grupo extremista advirtieron que los palestinos "no aceptarán ninguna solución bajo el disfraz de la reconstrucción".
En el marco del alto el fuego entre Israel y Hamas, Donald Trump sugirió en las últimas horas "limpiar" la Franja de Gaza enviando a sus habitantes a Jordania y Egipto, pero desde el grupo extremista rechazaron la idea al asegurar que los palestinos "no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción". En tanto, se multiplican los muertos por ataques del Estado judío en el sur del Líbano.
El mandatario del país norteamericano reveló su plan ante los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One y precisó que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de trasladar a naciones vecinas a los 2,3 millones de personas que viven en el enclave. Además, adelantó que haría lo mismo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.
"(Gaza) es literalmente una zona de demolición, la gente está muriendo, así que prefiero involucrarme con algunos países árabes para construir viviendas en otras ubicaciones donde (los gazatíes) puedan quizá vivir en paz para variar", puntualizó Trump.
TE PODRÍA INTERESAR: Francisco recordó "el horror del exterminio de millones de judíos que no puede ser ni olvidado ni negado"
En este contexto, Basem Naim, un alto cargo de Hamas, advirtió ante la agencia de noticias EFE que los palestinos "no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense Trump".
"Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos", subrayó el referente del grupo extremista.
Sin embargo, la propuesta sí fue aceptada por la ultraderecha del Estado judío, cuyo ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló: "Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro (Benjamin Netanyahu) y al Gobierno para desarrollar un plan que permita implementar esta idea lo antes posible".
En paralelo, al menos 15 personas murieron y otras 83 resultaron heridas este domingo producto de ataques de Israel en el sur del Líbano, según el ministerio de Salud de este último país.