Donald Trump asumió como presidente de EEUU: "Vamos a devolver millones de delincuentes a los países de donde vinieron"
El republicano tomó posesión como 47° mandatario norteamericano. "No vamos a permitir que se abuse de nosotros nuevamente", aseguró tras ratificar que enviará "tropas a la frontera con México".
Donald Trump asumió este lunes como el 47° presidente de los Estados Unidos en el Capitolio y se convirtió formalmente en el sucesor en la Casa Blanca del demócrata Joe Biden. Pasadas las 13:40 de Argentina, el magnate ingresó al salón donde tomó posesión del cargo y aseguró en un primer discurso con fuerte alusión a su política migratoria: "Vamos a devolver millones de delincuentes a los países de donde vinieron".
En un recinto colmado de un selecto grupo de líderes y referentes mundiales que presenciaron el cambio de mando, entre ellos el presidente Javier Milei, el líder republicano que ocupa por segunda vez la presidencia del país norteamericano brindó una dura alocución que hizo foco en los inmigrantes, la seguridad fronteriza y las deportaciones: "No vamos a permitir que se abuse de nosotros nuevamente".
Además, ratificó que enviarán "tropas a la frontera con México" y agregó que "Estados Unidos será más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes" al anticipar una "era de cambios".
"Vuelvo seguro y optimista", añadió en alusión a su segunda oportunidad como máximo gobernante de su nación, cargo que juró a las 14 en medio de un frío extremo que llevó a realizar el evento puertas adentro, algo que no sucedía desde hace más de 40 años.
TE PODRÍA INTERESAR: La nueva era Trump: ola de decretos, indultos y fuerte giro a la derecha en su segunda presidencia estadounidense
Las primeras palabras antes de la jura de Trump dentro del Capitolio estuvieron a cargo de la senadora Amy Klobuchar, quien recordó la coincidencia de esta asunción con el feriado por la conmemoración de Martin Luther King, sobre quien el flamante presidente aseguró poco después: "Vamos a trabajar para que su sueño se haga realidad".
El nuevo jefe de Estado expresó que se declarará la "situación de emergencia en la frontera" sur y añadió que van a "cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos". También puntualizó que su gobierno tomará nuevamente el control del "canal de Panamá".
"Vamos a llevar a nuestros astronautas a Marte, agregó en medio de una retórica plagada de alusiones al retorno a la "edad de oro". "Estados Unidos será respetado nuevamente", prometió, al afirmar que "la era dorada acaba de empezar" en el cierre de una síntesis de sus acciones por cumplir, en 30 minutos de presentación.
Horas antes, el republicano y su esposa, Melania Trump, habían sido recibidos poco antes del mediodía (10 de la mañana de Washington) por el demócrata y su mujer, Jill Biden, con quienes compartieron un té. Esta ceremonia entre el presidente saliente y el entrante es una tradición que representa la transición pacífica. Sin embargo, Trump la interrumpió en 2021, cuando concluyó su primer mandato para dar lugar a Biden, quien decidió retomar la costumbre.
Entre la exclusiva lista de líderes internacionales invitados a la ceremonia inaugural se encuentra Milei, quien está ubicado próximo a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en un recinto lleno de figuras políticas de Estados Unidos -entre ellos varios expresidentes como los demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el republicano George W. Bush- y el mundo, así como de empresarios y magnates como Elon Musk, quien además formará parte del gabinete republicano.
Previamente, el Presidente y la secretaria general Karina Milei participaron de la ceremonia religiosa anterior a la jura de Trump, donde estuvieron junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.