Donald Trump fue condenado este viernes por el juez Juan Merchan, quien le impuso una pena simbólica de "libertad incondicional" en el caso que le inició la actriz porno Stormy Daniels por el pago encubierto de USD 130.000 para mantener su silencio respecto a una aventura amorosa que habían mantenido ambos. De este forma, el republicano se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos que llegará a la Casa Blanca como convicto

El mandatario electo, quien participó de la audiencia a través de una videoconferencia, afirmó que era "inocente" y que no hizo "nada malo", y admitió que todo el proceso fue una "experiencia horrible".

"Creo que ha sido un enorme retroceso para Nueva York y para el sistema judicial de la ciudad. Ha sido una cacería de brujas política. Se hizo para dañar mi reputación y hacer que perdiera las elecciones, y, obviamente, eso no funcionó", argumentó el magnate, quien estuvo acompañado por su abogado, Todd Blanche.

TE PODRÍA INTERESAR: Machado reapareció tras la asunción de Maduro: "Consolidó un golpe de Estado frente a Venezuela y el mundo" 

Luego, a través de la red social Truth Social, tildó al evento como una "farsa despreciable" que no "tiene mérito" y comentó "que ahora que ha terminado" podrá, desde su nueva administración, restaurar "la confianza de los estadounidenses" en "el grandioso sistema de justicia" de su país.

La decisión se conoce a solo 10 días de la asunción del republicano para su segundo mandato, luego de haber estado al frente del Ejecutivo entre 2017 y 2021. El magistrado pudo condenarlo a cuatro años de prisión, pero prefirió evitar las complicaciones legales que hubiera supuesto y no le dio ningún castigo, por lo que no habrá ni prisión ni sanción económica.

La acusación remite a un hecho que sucedió en 2016, cuando el empresario quiso sobornar a Daniels para que "mantuviera silencio" sobre una aventura sexual con ella y, de esa forma, no perjudicar su campaña electoral

Sin embargo, en mayo pasado, Trump fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales, que tuvieron la intención de ocultar el pago, y en el marco de un juicio que duró casi dos meses.