TikTok inició el proceso para restablecer su servicio en Estados Unidos luego de que Donald Trump anunciara que emitirá una orden para extender el período de tiempo antes de que inicie la prohibición que fue votada por el Congreso, y ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Además, la empresa china le agradeció al líder republicano por garantizarles a sus proveedores que "no enfrentarán sanciones". La aplicación había sido bloqueada desde este domingo, imposibilitando el acceso para los 170 millones de usuarios en dicho país.

La compañía anunció que la app volverá a estar funcional a través de una declaración en X, donde, además, calificó la medida adelantada por el magnate como una "postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria" y aclararon que trabajarán en una solución "a largo plazo" para poder continuar siendo operativa en territorio norteamericano.

"Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de siete millones de pequeñas empresas prosperen", indicaron.

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son las tres rehenes entregadas a Israel por Hamas y cómo fue su cautiverio 

Previamente, el empresario que asumirá por segunda vez la presidencia de Estados Unidos este lunes, había señalado por Truth Social que iba a extender el período de tiempo, antes que entre en vigencia la suspensión, para poder llegar "a un acuerdo" para "proteger nuestra seguridad nacional". A su vez, mencionó que "no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar" que la app "se quede a oscuras antes de mi orden". 

"Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", concluyó.

La app había sido bloqueada desde este domingo y eliminada de las tiendas virtuales de Google y Apple. "Lo sentimos, TikTok no está disponible temporalmente", rezaba el mensaje que emergía cuando un usuario quería abrirla. En la misma alerta, ya habían remarcado que era "una suerte" que Trump "haya señalado que trabajará con nosotros" en pos de reinstaurar la aplicación, "una vez que tome la presidencia".

El presidente electo había deslizado en declaraciones pasadas que podría otorgarle a la empresa dueña, ByteDance, 90 días para que venda sus activos a una empresa norteamericana, para que, de esa forma, pueda seguir operando. La aplicación fue prohibida por potenciales problemas de seguridad asociados a los datos de los usuarios y la posibilidad de que el gobierno de China, a cargo de Xi Jinping, los manipule.

La firma presentó una apelación ante la Corte Suprema y argumentó que la suspensión representaba una violación a la libertad de expresión. Aún así, el máximo tribunal decidió validar la legislación, al explicar que respetaba lo establecido en la Primera Enmienda.  La disposición votada instaba a que la compañía de origen chino venda sus activos de TikTok a una local para seguir operando en dicho país. Ante la finalización del plazo estipulado, se procedió a la inhabilitación, la cual finalmente se postergará.