Por unanimidad, la Corte Suprema estadounidense avaló este viernes una ley que permitiría prohibir la red social TikTok en el país norteamericano, donde cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios.

El alto tribunal decidió que dicha ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión. Además, juzgó como legítimas las preocupaciones que tiene el Gobierno estadounidense acerca de la propiedad china de la plataforma. La medida de la Corte significa un revés legal importante para TikTok.

De acuerdo a lo dictado en la resolución de este viernes, los jueces entienden que "TikTok ofrece una importe vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad". Sin embargo, concluyeron: "El Congreso determinó que la cesión es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de la plataforma y su relación con un adversario extranjero".

TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por las inundaciones en Florianópolis: piden a los habitantes y turistas que no salgan a las calles 

En teoría, la prohibición de la red social entraría en vigencia a partir del domingo. Sin embargo, todo el espectro político estadounidense espera que la decisión se postergue.

En primera instancia, no se le permitiría a nuevos usuarios descargarse la aplicación. Luego, también se deshabilitarían las actualizaciones, por lo que se tornaría obsoleta luego de unos meses.

Por ahora, funcionarios de la Casa Blanca conversaron con la prensa este viernes y aseguraron que la prohibición no será aplicada. Todo quedará en manos del presidente electo Donald Trump, quien asumirá como presidente el próximo 20 de enero, un día después del eventual veto. Aún así, todavía no es clara la postura del republicano respecto a la red social.

El rechazo que tienen los políticos estadounidenses respecto a TikTok se basa en la creencia generalizada de que la red social está siendo utilizada por China para espiar o realizar propaganda. En abril del año pasado, el Congreso había aprobado por una amplia mayoría una ley que obligaba a la compañía china a vender la red social o cerrarla antes del 19 de enero.