Después de sus escalas en Rusia y China, donde se mostró junto a los mandatarios Vladimir Putín y Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández hizo una última parada antes de regresar a Buenos Aires: Brigetown, ciudad capital de Barbados. La visita se da en un marco de cooperación entre ambos países en donde Argentina ya lleva donadas más de 30 mil vacunas AstraZeneca al Estado centroamericano.

Allí lo recibió la primera ministra Mia Amor Mottley, que se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo y hace dos semanas fue reelecta con una contundente mayoría popular. La mandataria fue una de las tantas y tantos líderes de la región que respaldaron a Fernández para el cargo de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La bandera de la República

A sus 54 años, Mottley consiguió la reelección a través del Partido Laborista de Barbados (PLB) con el 74,6% de los sufragios, el porcentaje más alto obtenido en la historia del país. Así, logró hacerse de la totalidad de 30 escaños que conforman la Cámara de la Asamblea del parlamento local. Pero no fue la primera vez que obtuvo un resultado de esa magnitud: en 2018 comenzó su primer mandato con la misma cantidad de bancas.

La barbadense está en política desde 1994 y desde entonces ha ocupado diversos cargos ministeriales y la Procuración General de Barbados –es decir, la jefa de los fiscales–. Sin embargo, su llegada al máximo cargo del Estado caribeño fue trascendente no solo por su jerarquía institucional sino por haber encaminado el quiebre histórico que representó la separación total del país con la corona inglesa.

Mottley fue una de las principales impulsoras del republicanismo y la eliminación de los vínculos de dependencia colonial con Reino Unido. Barbados había declarado su independencia en 1966 pero mantuvo a la reina Isabel II como jefa de Estado hasta noviembre del año pasado, cuando se anunció la separación total de la Commonwealth y asumió la presidenta Sandra Mason, otro de los cargos más relevantes de la nación centroamericana ocupado por una mujer.

En tanto, las elecciones de hace dos semanas fueron las primeras desde que Barbados se convirtió en república autónoma. En ese contexto, llega Alberto Fernández para abordar junto a la mandataria reelecta dos temas principales: crisis climática –un tópico que agregó adrede el Presidente sobre el final de su última entrevista en los medios– y la reciente independencia total de la isla.

Uno de los puntos álgidos en la carrera de Mottley se produjo durante su exposición en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia. Allí señaló que países como el suyo contribuyen en menos del 1% de las emisiones globales a pesar de sufrir las grandes consecuencias del impacto climático y acusó a las grandes potencias: "Se hacen los locos, y creen que pueden hacerlo porque no nos ven, se ven solo a ellos mismos". Su discurso se viralizó rápidamente, los usuarios de las redes sociales en todo el mundo celebraron sus palabras y la mandataria se convirtió en una referente regional en el tema.

Los últimos comicios representaron un triunfo contundente para Mottley, algo que la oposición reconoció rápidamente. No obstante, el Partido del Pueblo (PdP) señaló la baja participación en un país que apenas llega a los 300.000 electores y donde 5.500 de ellos no han podido ejercer su voto por encontrarse confinadas por coronavirus.