A más de dos años de aquel 24 de febrero de 2022 en el que Rusia invadió a Ucrania y dio inicio a una guerra que se ha cobrado miles de vidas, y que sigue desarrollándose al día de hoy, Vladirimir Putin asumió este martes su quinto mandato presidencial, con un fuerte discurso en el que aseguró: "Concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos".

"Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos", indicó el dirigente de 71 años, y añadió: "Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos", afirmó.

Por otra parte, desde el Gran Palacio del Kremlin el mandatario aseguró que las conversaciones de paz con Occidente "dependen de ellos".

TE PODRÍA INTERESAR: Guerra en la Franja de Gaza: el grupo Hamas aceptó el "alto al fuego" con Israel

En medio de las presiones internacionales por la guerra en Ucrania, Putin inició su quinto período de gobierno (Video: @ActualidadRT).

En este sentido, el líder advirtió que estos diálogos no deben transcurrir "desde una posición de fuerza", sino "sin arrogancia, prepotencia ni exclusividad personal, y sólo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno".

Durante su discurso de investidura, en la ceremonia de asunción, prometió que durante su quinta gestión "los intereses y la seguridad del pueblo ruso seguirán por encima de todo". Además, el mandatario subrayó que "la voluntad consolidada de millones de personas es una fuerza colosal".

El pasado 18 de marzo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en las que Putin triunfó holgadamente, con el 87% de los votos. Sin embargo, fue duramente cuestionado por diversos países occidentales que lo acusan de haber eliminado a sus competidores y de cometer fraude electoral.

Putin preside Rusia desde el 2000, con la única excepción de un período entre 2008 y 2012 en el que no pudo presentarse porque, por entonces, la constitución establecía un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años. No obstante, durante ese lapso ejerció como primer ministro de Dimitri Medvédev, un político de su círculo de confianza que fue el entonces jefe de Estado.

Posteriormente, volvió a ser electo en el 2012, en esta ocasión bajo una reforma constitucional que le permitía gobernar por seis años, con la posibilidad de ser reelegido. Así sucedió, cuando en marzo de 2018 volvió a ganar con el 76,6% de los sufragios. 

Si bien esa candidatura debería haber expirado en este 2024, otro cambio en la Constitución firmado en 2021 lo habilitó a seguir en la presidencia -en tanto así lo decida la votación- por dos períodos más de seis años cada uno, o sea un total de cuatro series seguidas. 

Entonces, el mandatario tendrá vía libre para poder ser presidente hasta 2036, año en el que cumpliría 84 años. Si esto ocurre, superaría el mandato de Josef Stalin, quien ejerció el poder de la Unión Soviética entre 1927 y 1953.