El Gobierno de Rusia emitió una orden de búsqueda y captura contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por "infringir un artículo del Código Penal" que no fue especificado.

El mandatario ucraniano fue incluido en la lista del ministerio del Interior de Rusia de personas en busca y captura, informó este sábado la agencia oficial rusa Sputnik.

Además, fue incluido el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, quien ejerció la jefatura del Estado entre 2014 y 2019, y es conocido por su proximidad a la Unión Europea y a la OTAN

TE PODRÍA INTERESAR: A 17 años de la enigmática desaparición de Madeleine McCann, en qué estado se encuentra la investigación

La resolución conocida este sábado está alineada con el habitual accionar de Moscú, que en diciembre del año pasado incluyó en esa "lista negra" al jefe de Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budánov.

Asimismo, el pasado 13 de febrero el líder del Kremlin anunció esa misma medida contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como contra varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, respaldada por la ONU, por presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños de la Ucrania ocupada.

El 15 y 16 de junio se celebrará en Bürgenstock (Suiza) la primera Cumbre de Paz para ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, enfrentados ininterrumpidamente desde el 24 de febrero de 2022.

El mandatario del país invadido es el organizador del evento al cual sostuvo que espera que asistan "jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes". Putin no fue invitado a participar.