El grupo terrorista Hamas le informó a los mediadores de Egipto y de Qatar que acepta el acuerdo para cesar el fuego con Israel, que deberá responder al respecto, según afirmó la cadena Al Jazeera

"Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza", según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

Hasta el momento, no se dieron a conocer los detalles de la propuesta, ni qué postura tomarán las autoridades israelíes. 

"La pelota está ahora en el tejado de Israel", que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas", declaró una persona involucrada, quien prefirió reservar su identidad. 

TE PODRÍA INTERESAR: Brasil ya registra al menos 78 muertos y más de 100 desaparecidos por las intensas lluvias e inundaciones

El lunes por la mañana, miles de palestinos en la localidad de Rafah recibieron advertencias para evacuar la zona de Jan Yunis, ya que podría haber una invasión terrestre en cualquier momento. 

La agrupación terrorista le solicitó a los organismos internacionales que todavía operan en el conflicto, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonran. 

A pesar de dicha advertencia por parte de Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le reiteró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, ya que considera que sería "un error". 

Por último, se reiteró que continúan las negociaciones para que Hamas libere a los secuestrados que permanecen en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023.