Política exterior: cómo se reparten las embajadas más codiciadas dentro del Frente de Todos
La disputa de cargos, presupuesto y poder suele generar tensiones. Entre los tres pilares de la coalición oficialista pareciera haber dos ganadores y un perdedor.
La política contemporánea no es ajena cambios sociales, tecnológicos y económicos que se viven en estos tiempos. Si cambia la sociedad, cambia también la política. El sistema de partidos, por ejemplo, marcha rumbo a un "bicoalicionismo imperfecto", con dos grandes coaliciones fuertes disputándose el poder: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Las coaliciones son agrupaciones y alianzas entre partidos políticos, y tienen dos tipologías bien marcadas: coaliciones electorales (como el Frente de Izquierda), o coaliciones de gobierno (como el Frente de Todos). Si bien hay varias diferneciaciones, lo más importante es que en una se distribuyen puestos en las listas, y en otras puestos de gobierno.
Con respecto a la distribución de las embajadas, por ejemplo, se trató de atender a distintos sectores. Por un lado, se atendió a los diplomáticos de carrera, que se llevaron la mayoría de las embajadas argentinas radicadas en el exterior. Pero una serie de embajadas y cargos se distribuyeron entre otros tres sectores políticos: el de Alberto Fernández, el de Cristina, y el del Peronismo tradicional que pisa fuerte en el interior del país.
La distribución de embajadas entre las tres ramas del Frente de Todos
• Jorge Arguello: el tradicional militante y referente del peronismo porteño, y amigo personal de Alberto Fernández, se llevó el premio grande. Fue designado embajador argentino ante los Estados Unidos, de modo que es la cara visible de la nación en Washoington. (EE.UU- Alberto).
• Sabino Vaca Narvaja: así como Arguello fue a Estados Unidos por decisión de Alberto, Sabino Vaca Narvaja fue designado embajador argentino en la República Popular China por decisión de Cristina Fernández. De hecho, su papel fue trascendental en los últimos dos años para que Argentina forme parte de los BRICS y de la Nueva Ruta de la Seda.
• Daniel Scioli: por decisión de Alberto (consensuada con Cristina) el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de Néstor Kirchner fue designado embajador en Brasil. El ciclo de Scioli es considerado muy positivo dado que ha cosechado buenas relaciones con el Gobierno de Jair Bolsonaro y ha logrado fortalecer la relación comercial con un socio estratégico.
• Eduardo Zuain: este ex funcionario del período kirchnerista fue designado por Cristina como Embajador en Rusia. Durante años, actuó como vicecanciller con Cristina Kirchner y tomó visibilidad por ser una pieza clave en la redacción del Memorándum con Irán, razón por la cual está procesado en el marco de la causa judicial que investiga ese hecho.
• Carlos Tomada: el ex ministro de Trabajo de Cristina durante 12 años (2003-2015), quien también supo ser peso pesado en la Legislatura Porteña, fue designado embajador en México por decisión de Cristina Fernánez. Hasta el momento, se considera que ha logrado buenos vínculos diplomáticos con el Gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
• Ricardo Alfonsín: la decisión de Alberto de nombrar al hijo de "Don Raúl" como embajador en España fue una de las más discutidas por distintos espacios. Desde la política, tanto los peronistas como los radicales cuestionaron la decisión. Lo mismo hicieron los medios. Hasta el momento, no se conocen ni grandes logros ni grandes errores por parte de este embajador que parece desempeñarse con bastante discreción.
• Luis Ilarregui: este hombre, cercano a Cristina, fue designado embajador en Cuba. Es ex intendente de Ayacucho y tiene una amplia trayectoria política (concejal, intendente, senador provincial y diputado nacional). En más de una oportunidad, manifestó su admiración por "La Jefa".
• Domingo Peppo: El ex gobernador de Chaco que supo oponerse a Capitanich es uno de los ejemplos del “pejotismo” en Cancillería. Peppo, quien es ingeniero en construcciones, hidráulico y civil, presidió el PJ chaqueño varios años, a partir del 2015. Durante este gobierno, fue designado Embajador en Paraguay.
• Rafael Bielsa: al frente de la embajada argentina en Chile se encuentra este reconocido abogado y escritor que siempre militó en el peronismo. Si bien fue funcionario de Néstor Kirchner, hoy en día está más cerca de Alberto que de Cristina. Su desempeño fue más que polémico, ya que criticó abiertamente a Piñera y se manifestó a favor de Boric, algo que no está bien visto en el campo de la diplomacia. Pese a sus errores, mantiene su cargo por decisión de Alberto.
• Gustavo Martínez Pandiani: la repartición de cargos en embajadas parece haber perjudicado al Frente Renovador de Sergio Massa. Según pudo averiguar El Canciller, lo más cerca que estuvo el tigrense de conseguir un cargo en el selecto campo de la diplomacia para los suyos se dio con Martínez Pandiani. Este hombre fue embajador en Barbados y actualmente es subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe en el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero.