Polémica en Perú tras el decreto que definió a las personas trans como "enfermos mentales"
La normativa del Gobierno a cargo de Dina Boluarte recibió el rechazo de referentes de la medicina y de organizaciones de derechos humanos.
El gobierno de Perú publicó un decreto oficial en el que señaló que las personas trans tienen un "problema de salud mental", y las críticas -tanto de la oposición como de la comunidad médica y de distintas organizaciones- no tardaron en llegar.
La normativa, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de los ministros de Economía y de Salud, José Arista y César Vázquez Sánchez, respectivamente, definió al "transexualismo"; "transvestismo de rol dual" y "trastornos de la identidad de género en la niñez" como enfermedades y las incluyó en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, que contempla que puedan recibir atención médica en centros públicos y privados.
A su vez, introdujo en el listado a "otros trastornos de la identidad de género"; al "trastorno de la identidad de género, no especificado"; al "transvestismo fetichista" y a la "orientación sexual egodistónica".
TE PODRÍA INTERESAR: Conmoción mundial: un boxeador de 29 años falleció durante su primera pelea como profesional
En este marco, la diputada opositora Susel Paredes pidió al ministerio de Salud la derogación del decreto, sobre el que advirtió que "refuerza el estigma y discriminación hacia las personas trans". La legisladora de la alianza de centro izquierda Juntos por el Perú sostuvo también que "urge implementar políticas de salud mental acorde a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la salud, igualdad e identidad".
En su petición, consideró "inexplicable" la implementación de "categorías de diagnóstico desactualizadas y patologizantes para la población LGBTI, especialmente para las personas trans, las cuales no van a la vanguardia de los últimos hallazgos científicos y la realidad social de las personas de la diversidad sexual y de genero".
Al respecto, indicó que "Contradice los estándares internacionales de salud mental establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no considerar e implementar la actual Clasificación Internacional de Enfermedades", que en 2018 excluyó a las identidades trans de su listado de patologías.
Previamente, había expresado su rechazó la asociación Más Igualdad Perú, que envió a Vázquez Sánchez una carta en la que, con el respaldo de 414 profesionales de la salud mental y de 176 organizaciones de derechos humanos, le exigió "revertir la inclusión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades".