Balearon en la cara a Alejo Vidal Quadras, expresidente del Partido Popular de Cataluña
El fundador de Vox fue internado en un hospital de Madrid, pero está fuera de peligro.
El expresidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, recibió un balazo en la cara mientras circulaba por las calles de Madrid. El atacante logró escapar y el político de larga trayectoria fue llevado rápidamente al hospital, donde se encuentra estable y fuera de peligro.
Según informaron medios locales, Vidal-Quadras sufrió el impacto cerca de las 13:30 hora local, mientras se encontraba en la calle Núñez de Balboa, en la capital española en un aparente intento de robo.
Además, dieron a entender que el agresor iba en una moto cuando se aproximó a la víctima, le pegó el tiro y se fugó. Hasta el momento, no fue identificado.
TE PODRÍA INTERESAR: Brasil: detuvieron a dos presuntos terroristas de Hezbollah que planeaban ataques a objetivos judíos
Vidal-Quadras, que tiene una herida en la zona mandibular con orificio de entrada y salida y, fue ayudado por vecinos del lugar, lo que permitió su traslado de urgencia e inmediato al centro de salud.
En la ambulancia, lograron estabilizarlo, por lo que llegó consciente al Hospital de La Princesa, donde, horas más tarde, confirmaron que su vida no corre peligro.
La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, a pesar de que se desconoce el motivo del ataque.
Físico de profesión, Vidal-Quadras fue presidente del PP catalán desde diciembre de 1991 hasta septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic, que el partido firmó con la agrupación nacionalista Convergència i Unió (CiU) para apoyar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña.
El pacto fue el resultado de dos meses de negociaciones que se llevaron a cabo en el Hotel Majestic del paseo de Gracia de Barcelona.
Como resultado de este pacto, el 4 de mayo de 1996 Aznar fue investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta en la primera votación, gracias a los votos de CiU, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.
En enero de 2014, anunció que dejaba el PP por discrepancias con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en el Vox, donde fue presidente provisional y cabeza de lista en las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015, se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.
El ataque a Vidal-Quadras ocurrió el mismo día en que se confirmó un acuerdo alcanzado por el Partido Socialista y Junts per Catalunya para dictar una amnistía para los condenados por el intento secesionista catalán de 2017.