El conflicto bélico en Medio Oriente alcanzó un nuevo punto álgido este martes, cuando Irán lanzó casi 200 misiles sobre Israel, según denunció el Ejército del país gobernado por Benjamín Netanyahu, que hizo sonar las sirenas de alarma antiaérea y activó la Cúpula de Hierro para hacer frente a la ofensiva sobre Tel Aviv y Jerusalén.

Previamente, las autoridades habían ordenado a los habitantes que se refugiaran en sus viviendas y que se mantengan cerca de los refugios ante un posible ataque de la República islámica, adelantado también por Estados Unidos.

Irán lanzó un ataque masivo de misiles sobre Israel.

A través de un comunicado, un alto funcionario de la Casa Blanca había asegurado que tenía "indicios" de que Irán se estaba preparando "para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel". 

TE PODRÍA INTERESAR: Conflicto en Medio Oriente: Israel inició una incursión terrestre con tanques y aviones en el sur del Líbano

"Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque", destacó la fuente de Washington antes de advertir que una ofensiva militar directa acarrearía "graves consecuencias" para el país islámico.

En sintonía, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, señaló en una conferencia de prensa que el país se encontraba en un estado de "máxima preparación", con el apoyo de las fuerzas estadounidenses en la región, en la que había aviones de guerra patrullando los cielos para frustrar amenazas.

"Los disparos iraníes contra Israel traerán consecuencias, no daré más detalles", afirmó a la vez que aclaró que el sistema de defensa aérea, diseñado para interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance, no proporciona una protección "hermética".

Además, las autoridades del Estado judío reportaron un ataque a tiros en un suburbio del sur de Tel Aviv, por el que hay al menos ocho muertos y varios heridos, e instaron a la población civil a mantenerse alerta y seguir las directrices que se endurecieron luego de que los niveles de alarma se elevaran a la fase 2.

En paralelo, Israel mantiene un enfrentamiento con Hezbollah, en el marco del cual declaró el lanzamiento de operaciones terrestres en el Líbano tras una semana de ataques aéreos que provocaron la muerte del líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah.

En un comunicado, Argentina condenó el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel. "Este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global", sostuvo la Cancillería. 

"Instamos a Irán a detener este injustificado y peligroso ataque y evitar la prolongación y profundización de una crisis que se ha extendido en el tiempo y viene costando demasiado sufrimiento", señaló.