Conflicto en Medio Oriente: las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte del histórico líder de Hezbollah
Hassan Nasrallah, de 64 años, falleció durante el ataque selectivo que aviones de combate del Estado judío llevaron a cabo el viernes contra el cuartel general en Beirut del grupo terrorista, que horas después confirmó la noticia.
Israel anunció este sábado la muerte de Hassan Nasrallah, histórico líder y fundador de Hezbollah, durante el bombardeo selectivo que la Fuerza Aérea del Estado judío llevó a cabo el viernes contra el cuartel general central en Beirut de la agrupación terrorista, que unas horas después confirmó la noticia.
"Hassan Nasrallah está muerto", adelantó en Telegram el portavoz militar Nadav Shoshani. "Ya no podrá aterrorizar al mundo", posteó minutos después la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), que aseguraron que en la ofensiva realizada contra la capital libanesa también fallecieron otros importantes jefes del grupo islamista, entre ellos Ali Karaki, identificado como comandante del frente sur de Hezbollah.
Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en el Líbano. "Durante sus 32 años de mandato como secretario general de Hezbollah, fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas", señaló un comunicado de las FDI.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno elevó las alertas de seguridad ante posibles represalias tras la escalada del conflicto en Medio Oriente
Y amplió: "Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades". "Nasrallah tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización", sostuvo.
Horas después, Hezbollah confirmó la noticia, al señalar en un comunicado que su líder "se ha unido a sus compañeros mártires", además de prometer que seguirá adelante con "la guerra santa contra el enemigo y en apoyo a Palestina".
El jefe terrorista había sido blanco de bombardeos de gran intensidad el viernes en Dahiya, un barrio densamente poblado de la periferia sur de Beirut, que apuntaban al cuartel general central del grupo paramilitar musulmán chií libanés.
La ofensiva destruyó seis edificios, con un saldo de seis muertos y 91 heridos, informó el ministerio de Salud libanés.
"El cuartel general terrorista fue construido intencionadamente bajo edificios residenciales, en el barrio de Dahiya, como parte de la estrategia de utilizar escudos humanos", destacó el viernes Daniel Hagari, portavoz de las FDI, en una breve declaración.
Estos últimos ataques ocurrieron pocos días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera en la Asamblea General de la ONU que no cesaría su ofensiva contra Hezbollah en el Líbano.
"Hezbollah coloca misiles en escuelas y hospitales, y pone en peligro a su propia población. No estamos en guerra con el pueblo del Líbano, estamos en guerra con Hezbollah", aclaró el premier.
La oleada de ataques selectivos se intensificó después de que el Líbano fuera escenario la semana pasada de una serie de explosiones de localizadores y walkie talkies que estaban en manos de miembros de esta organización islamista, atribuidas a Israel.
Según el ministerio de Sanidad libanés, esta planificada por años ofensiva causó 37 muertos y más de 3.500 heridos.