El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, aseguró este domingo luego de emitir su voto en Caracas que respetará y hará "que se respeten" los resultados de los comicios.

El mandatario sufragó poco después de la apertura de las mesas en la instalación militar Fuerte Tiuna, en donde brindó declaraciones a la prensa y subrayó que este 28 de julio debe ser un día para que "triunfe el bien".

"Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral", remarcó Maduro pese a que días atrás había advertido que, de no resultar ganador, habría un "baño de sangre" y una "guerra civil" en su país.

TE PODRÍA INTERESAR: Elecciones en Venezuela: Machado y González Urrutia ponen en jaque al régimen de 11 años de Maduro 

En el mismo sentido, llamó a "los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo encargado de organizar las elecciones, el poder electoral del país, el consejo nacional electoral".

Cerca del mediodía argentino, emitió su voto el principal candidato opositor y quien se perfila como potencial ganador según las encuestas previas, Edmundo González Urrutia, quien se dirigió a su mesa electoral junto a una caravana que lo acompañó

"Hoy más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo en busca de su libertad. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos", indicó en declaraciones a la prensa el también exembajador en Argelia, Túnez y la Argentina. Además, confió en que "las Fuerzas Armadas hará respetar la decisión" popular y envió un mensaje a sus compatriotas en el exterior: "Su compromiso lo sentimos y nos alienta".

González Urrutia votó en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas (Foto: cuenta de X @EdmundoGU).
González Urrutia votó en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas (Foto: cuenta de X @EdmundoGU).

En tanto, Maduro afirmó que el día de los comicios llegó en "en paz" y que no hubo "ni un incidente", y destacó que fue "una campaña electoral libre, abierta, donde cada quien habló". Al respecto, denunció que "el único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moro, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo".

"Mañana hablaré y le contaré muchas cosas al país. Tengan la seguridad de que mañana a esta hora, cuando estemos amaneciendo entre copas, habrá paz en Venezuela", insistió. En este marco, señaló la importancia de "preservar y defender la paz, la armonía y la convivencia" frente a quienes "odian, quieren venganza y quisieran violencia".

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar este domingo. Los principales postulantes son el actual presidente de la nación bolivariana y el opositor González Urrutia, que cuenta con el aval de la popular María Corina Machado, quien fue vedada como aspirante por presunta "corrupción".

La lista de aspirantes a jefe de Estado se completa con Enrique Márquez; Antonio Ecarri; Daniel Ceballos; Luis Eduardo Martínez; Javier Bertucci; Benjamin Rausseo; Claudio Fermín y José Brito.