Nicolás Maduro aseguró este martes que hasta ahora han sido detenidas 2.229 personas que participaron en las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio pasado, en las que tanto el presidente venezolano como el candidato opositor Edmundo González Urrutia se atribuyen la victoria.

Durante un acto público en Caracas, el líder chavista insistió en que los detenidos, a quienes volvió a calificar de "terroristas", afectan a Venezuela y son incitados por González y por la líder opositora, María Corina Machado.

El dato que dio Maduro contrasta con los de algunas organizaciones no gubernamentales. La agrupación Foro Penal, por ejemplo, dice tener registro de 1.102 detenciones ocurridas entre el 29 de julio y el 6 de agosto.

TE PODRÍA INTERESAR:

El régimen venezolano entregó este lunes las actas electorales al Tribunal Supremo de Justicia, un órgano que también controla el chavismo, que será el encargado de peritar las actas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual se tomará un período -prorrogable- de 15 días.

A diferencia del Gobierno venezolano, la oposición publicó hace ocho días esos recibos electorales en una web propia.

La titular del máximo tribunal del país, Caryslia Rodríguez, afirmó que ya fueron emitidas las órdenes de citación de los 10 candidatos que participaron en los comicios.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó a su canciller que explore con sus homólogos de la región la posibilidad de una cumbre regional de mandatarios para analizar la situación de Venezuela "y ensayar más acciones que apoyen la democracia y la voluntad popular en el vecino país", de acuerdo con una publicación de su cuenta de X.